|
Bilbao - La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (UATAE) advirtió ayer de que Euskadi ha sido la comunidad autónoma que registró un menor crecimiento de autónomos en marzo, mes en el que sumó 311 trabajadores por cuenta propia más (0,18%). En un comunicado, la organización de autónomos explicó que, según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de autónomos afiliados en Euskadi en marzo es de 173.765, un 0,18% más. Esta tasa de crecimiento es inferior a la del Régimen General, que anotó 2.954 afiliados más (0,4%).
Asimismo, el aumento de trabajadores por cuenta propia en marzo es inferior al registrado el pasado año, cuando la cifra se incrementó en 475 (0,28%).
UATAE señaló que, con los datos de marzo, Euskadi cierra el primer trimestre del año con “una desaceleración en el crecimiento del trabajo autónomo como consecuencia, en parte, de las mejores expectativas para encontrar un trabajo asalariado”. En función de los datos aportados, en los primeros tres meses de 2015, la cifra de trabajadores autónomos desciende en 374 a nivel global, mientras que, en el mismo periodo del año pasado, el incremento fue de 46 trabajadores autónomos. Por territorios, Araba es el único territorio que pierde trabajadores por cuenta propia durante el pasado mes (-0,02%). Por el contrario, Bizkaia registra un aumento del 0,23% y Gipuzkoa del 0,18%.
NO ES ALARMANTE PERO... Para la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, “se trata de un dato que, sin ser alarmante para la evolución del trabajo por cuenta propia, sí debe ser tenido en cuenta dado que las expectativas apuntaban a una subida mayor que la del año pasado en un contexto económico que, en principio, se estima mejor que hace un año”. Landaburu reiteró que “hay que tener en cuenta el menor ritmo de crecimiento de los autónomos frente al Régimen General”. A su entender, esta situación “tiene que ver con las mejores expectativas que tienen los trabajadores a la hora de poder encontrar un trabajo asalariado, lo que hace que el autoempleo se convierta en una alternativa de menor entidad”.
En todo caso, consideró “fundamental” que el Gobierno se centre en solucionar “los dos problemas fundamentales para los autónomos y las microempresas: la falta de financiación de la banca en España a los autónomos y empresas y reactivar la economía impulsando el consumo y la demanda interna, para lo que se hace necesario mejorar las rentas de asalariados y autónomos”. - Europa Press |