|
El sindicato ELA ha afirmado hoy que el operario que ayer sufrió quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo en Befesa pertenece a una subcontrata y no contaba con equipos de protección individual adecuados.
En un comunicado, ELA ha denunciado hoy este accidente laboral en el que también resultaron con quemaduras leves otros cuatro trabajadores.
Según el relato de la central, el herido de mayor importancia pertenece a una subcontrata que se dedica a labores de mantenimiento del horno de la planta.
Al parecer, el sistema de extracción de las escorias del horno no funcionaba bien y por este motivo el accidentado quitaba manualmente las escorias amontonadas.
En un momento dado, dichas escorias, que presentan altas temperaturas, salieron despedidas y causaron las quemaduras a este trabajador y a otros cuatro que estaban en las inmediaciones.
ELA recalca que el sistema de bandejas que retira las escorias de este horno "suele estar estropeado por razones técnicas" y afirma que "no es la primera vez que los trabajadores realizan esta tarea manualmente, con el consiguiente riesgo de quemaduras".
Destaca que, además, el operario no disponía de equipos de protección adecuados, como ropa ignífuga, lo que puede minimizar las consecuencias de un siniestro.
Para ELA, "ha quedado clara" la falta de coordinación en materia de prevención entre empresa principal y subcontratas, lo que "incrementa el riesgo de sufrir accidentes" y deja en evidencia que la precariedad laboral es la mayor causa de la siniestralidad.
También ha criticado que "las empresas no invierten en medidas de seguridad, ni cumplen la normativa vigente sin sufrir ninguna consecuencia" y ha denunciado que dichas medidas "se suplen poniendo en riesgo la vida de los trabajadoras". |