|
La empresa IZAR Construcciones Navales deberá pagar esa cantidad a la viuda y a los tres hijos del empleado fallecido el pasado mes de enero como consecuencia de enfermedades generadas por la exposición a este mineral.
El Juzgado de lo Social Nº9 de Bilbao ha condenado a IZAR Construcciones Navales a indemnizar con más de 223.000 euros a la familia de un trabajador que murió el pasado mes de enero como consecuencia de enfermedades generadas por la exposición al amianto. En un comunicado, la Asociación Vasca de Víctimas del Amianto (Asviami) ha manifestado que la empresa naval debe indemnizar a la viuda y a los tres hijos del trabajador fallecido por daños y prejuicios con un total de 223.902 euros.
El fallecido, que trabajo desde 1960 hasta 1998 en la empresa IZAR, elaboraba tareas periódicas de mantenimiento y reparación del Horno de Fundiciones Asua, actividad que, según ha sostenido la Asociación, requiere un continuo contacto con el amianto y otras sustancias cancerígenas. Unos 16 años después de jubilarse, en noviembre de 2013, le diagnosticaron un carcicoma epidermoide de pulmón y neumonía, y en agosto de 2014 le reconocieron incapacidad absoluta por enfermedad profesional. La empresa naval achacó el fallecimiento al «tabaquismo y a factores genéticos» ajenos a las labores de la compañía.
Asviamie ha mostrado su satisfacción ante todo el proceso de la demanda contra Izar, además de animar a los miles de trabajadores que han sufrido tal exposición al amianto a solicitar la incorporación al Plan de Vigilancia Sanitaria Post-ocupacional para poder reclamar una compensación si aparecen este tipo de enfermedades profesionales. |