|
El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que dejó sin efecto el convenio del Metal de Bizkaia 2008-2011, así como la vigencia de la ultraactividad.
El sindicato CC.OO, que suscribió el acuerdo de eficacia limitada con la organización empresarial FVEM censuró ayer la decisión “injusta” de los jueces y criticó al sindicalismo vasco “gorrón y parasitario”, en alusión a ELA y LAB, por no apoyar en su día el convenio “dándole carácter de eficacia general”.
Con esta sentencia, el Supremo se suma al criterio del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que, en junio de 2014, aceptó el recurso de la Federación Vizcaina de Empresas del Metal (FVEM) y revocó la sentencia del juzgado de los Social número 9 de Bilbao, dictada a finales de 2013, que reconocía la vigencia del convenio de eficacia limitada (2008-2011) en el sector del Metal de Bizkaia, suscrito por CC.OO. y UGT.
En un comunicado, la Federación de Industria de CC.OO. de Euskadi, sindicato que presentó el conflicto colectivo, considera que el pronunciamiento del Supremo es “intencionalmente injusto y elude impartir justicia al no resolver la cuestión planteada”.
A pesar del auto del Supremo, CC.OO. ha llamado a la tranquilidad a los metalúrgicos de Bizkaia, ya que “son numerosos los pronunciamientos del Supremo que reconocen la contractualización de las condiciones laborales”.
A juicio de CC.OO., “ningún pronunciamiento judicial va a sustituir la acción sindical para la consecución de un nuevo convenio provincial para el metal de Bizkaia |