|
Un trabajador de Cobra, empresa contratada por Red Eléctrica de España, falleció ayer en accidente laboral cuando trabajaba en una torre de alta tensión en la línea Penagos-Güeñes, cerca de la subestación de La Quadra. Se trata del noveno asalariado que pierde la vida este año durante su jornada laboral en la CAV. El fallecido tenía 35 años y los sindicatos denunciaron que, como en otras ocasiones, se trataba de un trabajador subcontratado.
Según informó Red Eléctrica, el siniestro se registró a las 9.45 horas, cuando el operario estaba iniciando la maniobra para la colocación de los salvapájaros en uno de los apoyos eléctricos. En ese momento, explicó la compañía, el carro-cesta que es utilizado para este tipo de trabajos se deslizó a lo largo del cable de tierra y no pudo ser frenado por motivos que se desconocen y que están investigando las dos empresas para las que trabajaba el operario, así como el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral, Osalan.
Al lugar se desplazaron los servicios médicos de emergencia que intentaron reanimar al trabajador, aunque solo pudieron certificar su fallecimiento. El Juzgado de Balmaseda se hizo cargo de las diligencias y trámites judiciales del suceso.
Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, Ehne e Hiru convocaron una concentración de protesta que tendrá lugar hoy en Sodupe. CC.OO. protestará ante la sede de Confebask esta misma mañana. UGT pidió que se investigue “exhaustivamente” el siniestro.
En un comunicado, ELA mostró su “más sincero apoyo y solidaridad” a familiares y compañeros del fallecido y expresó su “indignación y preocupación” por las “fatales” consecuencias de la siniestralidad. A su juicio, este “fatídico” accidente viene a constatar que, “lejos de tomar medidas que contribuyan a garantizar unas condiciones de trabajo dignas y de seguridad para el conjunto de los trabajadores, las políticas que se vienen aplicando desde las instituciones en materia de seguridad y salud laboral no son adecuadas ni efectivas porque no van en contra de la siniestralidad”.
ELA manifestó que temas “tan prioritarios” como la “precariedad” en las empresas, el “empeoramiento” de las condiciones de trabajo, la “subcontratación en cadena” o la “falta de inversiones” en medidas de seguridad, entre otros, “no se toman en cuenta cuando son el caldo de cultivo de los accidentes y enfermedades profesionales”. |