|
Los sindicatos vascos rechazan la ley de mutuas en el día de la salud laboral
Las centrales ELA, CCOO, LAB y UGT han conmemorado la jornada con diferentes actos, la mayoría de ellos en Bilbao
El secretario general de ELA, encabeza la manifestación celebrada en Bilbao con motivo del Día Internacional de la Salud en el Trabajo.
El secretario general de ELA, encabeza la manifestación celebrada en Bilbao
El secretario general de ELA, encabeza la manifestación celebrada en Bilbao con motivo del Día Internacional de la Salud en el Trabajo.
Los sindicatos vascos han coincidido hoy en rechazar la nueva ley de mutuas por considerar que supone "un paso más" en la privatización de la salud pública, en el marco de la jornada en la que se conmemora el día internacional de la salud de los trabajadores.
BILBAO. Pese a coincidir en este rechazo y en advertir de que la creciente precariedad en el mundo del trabajo supone un riesgo para la salud laboral, ELA, CCOO, LAB y UGT han conmemorado la jornada por separado con diferentes actos, la mayoría de ellos en Bilbao.
En la capital vizcaina, ELA ha reunido, según los organizadores, a unos 600 delegados en una asamblea, en la que ha tomado parte el secretario general de la central, Adolfo Muñoz.
A su término y antes de protagonizar una manifestación hasta la sede de la patronal vasca Confebask, la responsable de salud y seguridad laboral de ELA, Leire Txakartegi, ha centrado sus críticas en la nueva ley de mutuas por suponer "un paso más en la privatización del sistema público y dejar en manos de la patronal la protección de la salud de la clase trabajadora", según ha indicado en declaraciones a los periodistas.
La sindicalista ha vuelto a alertar de que parte de los accidentes laborales y enfermedades profesionales quedan "ocultos" como consecuencia de la precariedad laboral y el miedo de los trabajadores que la sufren a denunciar.
También CCOO de Euskadi ha conmemorado la jornada con una asamblea de delegados en Bilbao y una manifestación posterior.
El secretario general del sindicato, Unai Sordo, ha abogado por evitar que las mutuas "se hagan con la gestión de las contingencias comunes porque eso -ha avisado- puede dualizar la sanidad", de manera que "puede haber una sanidad para activos y otra para pasivos como elemento previo al deterioro de la sanidad pública".
El dirigente sindical ha destacado "el riesgo" que existe de que repunte la siniestralidad laboral debido a una "mayor precarización" del empleo que se crea y "una mayor" tendencia a la subcontratación.
Asimismo, LAB ha convocado para la jornada de hoy movilizaciones en Bilbao y San Sebastián en defensa de la sanidad pública y en rechazo a la nueva ley de mutuas, de la que opina que otorga más poder a estas entidades e implica "privatización" del sistema público de salud.
Por su parte, el secretario general de UGT de Euskadi, Raúl Arza, ha considerado que con la reforma del Gobierno del PP las mutuas se "convierten en policías y fiscales no sólo de los trabajadores, sino también de los servicios médicos".
Tras un encuentro con delegados y en el transcurso de una concentración reivindicativa en Bilbao, Arza ha indicado que "las mutuas patronales" están al servicio "del acoso y el control a los trabajadores en baja y accidentados".
El dirigente sindical ha denunciado que tras 20 años de aplicación de ley de prevención de riesgos laborales, en Euskadi todavía se registran 82 accidentes laborales con baja al día.
Ha destacado, igualmente, que en 2014 se produjeron en Euskadi más fallecidos por accidente laboral (30) que por accidentes de tráfico (28), según sus datos.
Además de los sindicatos más representativos de la CAV, LSB-USO también ha convocado una movilización en Bilbao para denunciar "la incidencia de la precariedad laboral en el alarmante aumento de la siniestralidad en el trabajo".
|