Logo Luengas Ibargutxi

 

 
INICIO
   
 
 
 
 
 
 
 
 
Bilatzailea
 
 

Prentsa-Artikuluak

 
Cinco trabajadores heridos en Befesa, uno de ellos grave
 
30/03/2015
 
Iturburua: DEIA
 
 



El operario con las heridas de mayor gravedad presenta quemaduras en el 80% de su cuerpo

Cinco trabajadores resultaron heridos con quemaduras en un accidente laboral registrado ayer en la planta de la empresa Befesa, en Erandio, informó el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco. El siniestro sucedió poco antes de la una del mediodía cuando, al parecer, los operarios trabajaban con un horno. Los cinco empleados fueron trasladados al Hospital de Cruces, uno de ellos en estado “grave” con quemaduras en el 80% de su cuerpo.

El de ayer no es el primer accidente laboral que se registra en esta factoría de Erandio. En el verano de 2013, dos empleados resultaron heridos de gravedad por las relevantes quemaduras producidas por aluminio fundido -Befesa es una planta de fundición de metales ligeros que se dedica al tratamiento de residuos de aluminio, entre otras actividades-. En agosto de 2009, un trabajador de 47 años falleció atrapado por una máquina.

Ayer la siniestralidad laboral volvió a cobrarse cinco nuevas víctimas en la planta de Erandio, si bien cuatro de los trabajadores implicados en el suceso presentan heridas leves, según el parte de ayer del Hospital de Cruces. El quinto, en cambio, resultó herido de gravedad y llegó al hospital con quemaduras en el 80% del cuerpo. Su pronóstico es grave y fue ingresado en la Unidad de Grandes Quemados del centro hospitalario vizcaino.

Los cinco trabajadores resultaron heridos a consecuencia de un accidente sucedido en torno a las 12.50 horas cuando estaban trabajando junto a un horno.

Una mujer y un hombre también heridos se encontraban a primera hora de la tarde en la zona de reconocimiento de Urgencias en espera de evolución, “sin que por el momento presenten gravedad”.

Otros dos hombres fueron atendidos en la zona ambulatoria y están pendientes de evolución, aunque su situación “no reviste gravedad”, según precisó el Hospital de Cruces.

Por ahora se desconocen las causas que provocaron el accidente a la espera de que Osalan determine los motivos del mismo. En el suceso ocurrido en 2013, en el que dos trabajadores resultaron heridos de gravedad, las quemaduras se produjeron a causa de una explosión durante el traslado del aluminio desde el horno hasta la línea de vertido.

En relación al suceso ocurrido en 2009, en el que un operario perdió la vida al quedar atrapado por una máquina cuando trataba de desatascarla, Osalan determinó que no se usaron correctamente las medidas de seguridad. El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral indicó en aquella ocasión que la máquina en cuestión “solía dar problemas”

 

LUENGAS IBARGUTXI S.L.
Registro Mercantil de Bizkaia, Tomo 5288, Libro 0, Folio 108, Hoja BI-60304, Inscrip 1º NIF B95683983

Colon de Larreategui 14 - 1º · 48001 Bilbao · T. 944 240 557
www.luengasibargutxi.net