|
BILBAO - La parálisis de la negociación colectiva vasca y la limitación a un año de la ultraactividad están haciendo que los convenios firmados en Madrid vayan penetrando en la CAV. Al final de 2014 algo más de 180.000 asalariados vascos tenían sus condiciones reguladas por un convenio de ámbito estatal, frente a los 125.600 de diciembre de 2012 -antes del decaimiento general de convenios el 7 de julio de 2013-. La tasa de cobertura en Euskadi de los pactos estatales ha subido en dos años desde el 21,6% hasta el 27,67%, porcentaje que se amplía al 32% si solo se tienen en cuenta los convenios vigentes o con vigencia prorrogada, es decir, los que no han decaído por efecto de la reforma laboral.
El Consejo de Relaciones Laborales (CRL) constata que el avance en la renovación de convenios de ámbito vasco fue muy escaso a lo largo de 2014, ya que sigue habiendo 300.000 trabajadores con su convenio congelado. De estos, 92.000 han perdido toda sujeción legal más allá del Estatuto del Trabajador al no haberse pactado una prórroga ni existir acuerdo de otro ámbito. Por otro lado, 350.000 asalariados vascos estaban protegidos por un acuerdo que o bien fue renovado en 2014 o bien fue suscrito para un plazo que incluía ese año.
En suma, los trabajadores de la CAV con convenio o bien en vigor o bien cuya vigencia se mantiene prorrogada -por acuerdo entre las partes, como es el caso de muchos acuerdos estatales, o por decisión judicial- son algo más de 550.000. De estos, 179.389 tienen reguladas sus condiciones por un pacto estatal, prácticamente una tercera parte.
Los datos del CRL confirman que la limitación a un año de la ultraactividad en la última reforma laboral ha tenido poca incidencia sobre los convenios estatales ya que los agentes sociales españoles han ido pactando su mantenimiento, y de hecho en Euskadi solo hay 867 asalariados incluidos en el ámbito estatal con su convenio decaído. De los 92.000 vascos sin convenio, casi la totalidad tenían uno suscrito en la CAV.
Echando la vista atrás, en diciembre de 2012 había en la CAV 125.660 asalariados afectados por un convenio estatal. Eran el 21,59% de un total de 581.860 personas amparadas por la negociación colectiva. La referencia del final de 2012 permite conocer el impacto de la reforma laboral sobre la negociación colectiva vasca, y en concreto el efecto del 7 de julio de 2013, cuando terminó la validez de muchos acuerdos al transcurrir un año desde que se aprobó la reforma y consumirse su ultraactividad -en diciembre de 2012 todos los convenios estaban en vigor aunque hubiesen agotado el plazo para el que se firmaron ya que aun no había entrado en juego este cambio de la reforma-. Otro puñado de convenios de la CAV decayó en diciembre de 2013.
Los números reflejan el avance que están teniendo los acuerdos firmados en Madrid en las empresas vascas fruto de la reforma de Rajoy y de la falta de consenso entre patronal y sindicatos. Esta era una de las advertencias que hacían los agentes económicos e institucionales antes del 7 de julio de 2013, cuando en Euskadi se negociaba, como en el Estado aunque en este caso sin éxito, prorrogar de forma pactada la ultraactividad.
Estos días la CEOE y CC.OO. y UGT negocian un acuerdo salarial para los convenios del Estado con subidas de entre el 1 y el 1,5% para este año, y además prevén prorrogar la validez de los pactos laborales sin ultraactividad. Aunque frente a la congelación de muchos convenios vascos, los estatales garantizan ligeras subidas anuales, en general las condiciones en materia de salarios o jornada son significativamente más bajas.
convenios en la cav
|