|
Eusko Irratia, la empresa que agrupa a las emisoras de la radiotelevisión pública vasca (EITB), ha iniciado un expediente de regulación de empleo para despedir a 79 trabajadores, según ha informado hoy el sindicato Independientes-ESK.
La dirección de EITB ha informado en una nota de que hoy ha comunicado a los miembros del consejo de administración y a los sindicatos el preaviso para iniciar el procedimiento de despido colectivo en relación a aquellos profesionales "indefinidos no fijos" que no hayan logrado un puesto en la convocatoria pública de empleo hecha el pasado año.
Independientes-ESK de Radio Euskadi ha pedido el "cese" de la directora general de EITB, Maite Iturbe, al entender que este anuncio "confirma" la aplicación de un expediente de regulación de empleo en las tres emisoras públicas: Radio Euskadi, Eusko Irratia y Radio Vitoria.
Los trabajadores de Radio Euskadi han llevado a cabo diversas movilizaciones en los últimos meses en protesta por que la convocatoria de empleo sacaba a concurso 49 plazas, treinta menos que las cubiertas por 79 contratos indefinidos que entraron en las radios tras un informe de la inspección de trabajo.
Fuentes de Independientes-ESK han indicado a Efe que el ERE afectará a los 79 trabajadores.
En otro comunicado, el sindicato ELA ha mostrado también su "oposición" a la "medida traumática" anunciada por la dirección de EITB y ha denunciado la "utilización de la reforma laboral para presentar un ERE de extinción en una sociedad pública".
En una nota en la que no figura el término "expediente de regulación de empleo", la dirección de EITB ha indicado que Eusko Irratia iniciará próximamente un período de consultas con los representantes legales de los trabajadores con la finalidad de negociar el alcance y consecuencias del procedimiento de despido colectivo.
Por todo ello, la Dirección General de EITB ha solicitado comparecer en el Parlamento Vasco para informar sobre el desarrollo del proceso de la convocatoria pública de empleo y el período de consultas citado.
EITB ha señalado que esta "adecuación de la plantilla" se produce al conocerse ya el listado de personas que han obtenido plaza y que relevarán a aquellas que estaban contratadas como indefinidas no fijas.
Ha precisado que para llevar a cabo esta actuación seguirá el nuevo criterio aplicado por el Tribunal Supremo, que exige que cuando la administración pública proceda a amortizar el puesto ocupado por el trabajador indefinido no fijo, debe seguirse el mismo procedimiento que para los despidos individuales o colectivos establecido con carácter general en el Estatuto de los Trabajadores.
Esto significa la presentación de un expediente de regulación de empleo, según los sindicatos.
Según EITB, las 49 plazas que forman parte de esta oferta de empleo son fruto de un "análisis riguroso de las necesidades de profesionales para las distintas emisoras" del grupo.
La convocatoria de empleo persigue "asegurar la sostenibilidad de la radio pública vasca en particular y del Grupo EiTB en general", ha señalado.
El sindicato Independientes-ESK ha resaltado en una nota que, después de 10 meses "denunciando la existencia de un ERE encubierto" en la radio televisión pública vasca, la directora de EITB lo ha "confirmado" hoy.
"Ante el comité intercentros de las radios, que agrupa a las diferentes secciones sindicales, la dirección ha confirmado que el ERE será la fórmula a utilizar para recortar el número de trabajadores (periodistas y técnicos) de las radios", ha añadido este sindicato.
Ha considerado que esta decisión "pone en evidencia y desacredita al lehendakari", que en febrero de 2013 "aseguró el mantenimiento de empleo en EITB".
|