|
La dirección de EITB comunicó a los miembros del Consejo de Administración y a los sindicatos el preaviso para iniciar el procedimiento de despido colectivo para los profesionales que, teniendo consideración de indefinidos no fijos, vean amortizado su puesto de trabajo y no hayan logrado plaza fija en la Convocatoria Pública de Empleo para 49 plazas. EITB aclaró que no serán despedidos los 79 trabajadores con contrato indefinido no fijo en Eusko Irratia y solo afectará a los que no hayan aprobado la OPE.
Un comunicado de EITB precisa que Eusko Irratia inició el proceso de adecuación de su plantilla “en cumplimiento del acuerdo de Convocatoria Pública de Empleo para crear 49 plazas de plantilla de Eusko Irratia S. A., regularizando la situación de contratos indefinidos no fijos existentes”. Según recordó, la convocatoria Pública de Empleo fue aprobada por la Dirección General y el Consejo de Administración de EITB el pasado 29 de abril de 2014 con una mayoría cualificada de dos tercios. Los seis consejeros propuestos por PNV, los cuatro propuestos por EH-Bildu y los consejeros de Eusko Ikaskuntza, Euskaltzaindia, fuerzas sindicales y el voto de la propia directora general, catorce en total, votaron a favor de esta convocatoria, mientras que los tres consejeros del PSE-EE y el de Unión de Consumidores de Euskadi se abstuvieron en la votación. Según recordaron, tan solo los dos representantes del PP votaron en contra de la propuesta de la dirección.
La Convocatoria Pública de Empleo se realizó para cubrir 43 plazas fijas de redactor-locutor D, cinco puestos de técnico de control y sonido de segunda y una plaza de técnico de mantenimiento.
Sentencia del Supremo
La dirección indica que la adecuación de la plantilla se produce al conocerse ya el listado de personas que han obtenido plaza y que relevarán a aquellas que estaban contratadas como indefinidas no fijas y a quienes comunicará su situación, todo ello, según apunta, de acuerdo al “nuevo criterio” del Tribunal Supremo en relación al procedimiento y consecuencias extintivas de sus contratos. Explicó que el Tribunal Supremo, según sentencia de 24 de junio de 2014, rectificó su propio criterio, defendido durante años, y desde esa fecha exige que cuando la administración pública proceda a amortizar el puesto ocupado por el trabajador indefinido no fijo debe seguirse el mismo procedimiento que para los despidos individuales o colectivos establecido con carácter general en el Estatuto de los Trabajadores.
La Dirección de Eusko Irratia S. A. procederá a iniciar próximamente un período de consultas con los sindicatos con la finalidad de negociar con éstos el alcance y consecuencias de este procedimiento. Por ello, la Dirección solicitó comparecer en el Parlamento Vasco.
El anuncio conocido ayer ha provocado tensión y fuerte malestar en las redacciones de las radios públicas vascas. En este sentido, ELA ya anunció su oposición a lo que considera un ERE y criticó que se utilice la reforma laboral en una sociedad pública. Por ello, no acudirá al periodo de consultas.
Por su parte, Independientes-ESK exige el cese de Maite Iturbe como directora de EITB y afirma que la dirección ha confirmado al Comité Intercentros de las radios, que agrupa a las diferentes secciones sindicales, que el ERE “será la fórmula a utilizar para recortar el número de trabajadores (periodistas y técnicos) de las radios”. La central recordó su denuncia “de la destrucción de empleo en EITB” así como “el desmantelamiento de la radio pública. “Por esta razón, se convocó una huelga histórica de una semana de duración en noviembre de 2014”, recuerda la nota - DEIA |