|
Cata Electrodomésticos, la empresa del grupo catalán CNA Group, que se ha adjudicado los activos de Fagor Electrodomésticos, tiene la intención en tres años de alcanzar una facturación de 220 millones de euros, la misma que tenía la cooperativa en 2012 y prevé alcanzar el umbral de rentabilidad en el primer ejercicio de 2015 con unas ventas de 110 y 120 millones.
Los planes de Cata Electrodomésticos es iniciar cuanto antes la actividad productiva de Fagor Electrodomésticos y esperan arrancar con la planta de Garagartza y la línea de cocción en octubre para luego en un proceso gradual alcanzar al resto de las unidades productivas “a diferentes velocidades”.
El presidente administrador de CNA Corporación, Jorge Parladé y el director general de Cata Electrodomésticos, Francisco Martín, desgranaron ayer los planes que los adjudicatarios de Fagor Electrodomésticos tienen para la reactivación de la actividad productiva de la cooperativa guipuzcoana.
Parladé y Martín comparecieron ayer, en una rueda de prensa con los periodistas en la sede de Fagor Electrodomésticos, tras la decisión del juez de lo Mercantil Número 1 de Donostia, Pedro José Malagón de adjudicar los activos de la cooperativa de Arrasate al grupo catalán.
Los máximos responsables de CNA Group y Cata Electrodomésticos, expresaron su satisfacción por la adjudicación hecha por el juez Malagón, al tiempo que recordaron que la adquisición real de los activos de Fagor no se materializará hasta el mes de septiembre.
Sobre la posibilidad de que la Seguridad Social recurra el auto dictado por el juez Malagón, el presidente administrador de CNA Group, rechazó de plano está posibilidad, al señalar que el magistrado precisa que no hay sucesión de empresa y que los adjudicatarios no deben responder a las deudas de la concursada con los acreedores públicos.
A pesar, de que las plantas no van a estar activas hasta octubre, sin embargo, Cata ya ha llegado a un acuerdo con los proveedores para comenzar cuanto antes con las líneas de suministros de piezas y componentes en el mes de septiembre, tan pronto concluya el periodo vacacional de agosto.
Previamente, ese mismo mes de septiembre se iniciará la actividad de publicidad y de marketing que va a tener un fuerte desarrollo para relanzar nuevamente la marca Fagor, ya que “cuenta con la confianza del consumidor español que la considera como una marca propia”.
El grupo catalán pagará 38,5 millones de euros por todas las unidades productivas de Fagor Electrodomésticos de cocción, minidomésticos y confort, lo que incluirá la reapertura de todas las plantas, incluida la de Edesa en Basauri. La oferta también incluye el abono de 4 millones de euros por los derechos de cobro de los clientes, más una variable del 50% en los próximos meses que puede suponer unos seis millones de euros
Según señalaron Jorge Parladé y Francisco Martín, Cata Electrodomésticos va a realizar una inversión entre siete y diez millones de euros para poner en marcha la actividad productiva, desarrollar nuevos productos y nuevas tecnologías, “si bien esta cantidad va ser insuficiente”.
Junto a esa inversión, Cata Electrodomésticos va a llevar a cabo otra de 41 millones de euros en un plazo de tres años destinados a circulante.
La decisión de poner en marcha Fagor, tras diez meses de inactividad, es tan clara que Cata ya tiene perfilado el nuevo equipo directivo de Fagor Electrodomésticos que estará compuesto en su totalidad por antiguos socios cooperativistas y trabajadores por cuenta ajena.
Según aseguro Parladé “CNA ha apostado por los valores y la experiencia de quienes han colocado a Fagor en una posición de liderazgo en el pasado”.
Asimismo, el director general de Cata Electrodomésticos aseguró también que ya han iniciado el proceso de selección de personal, en el que tienen prioridad los exsocios cooperativistas y los trabajadores por cuenta ajena de Fagor y Edesa, incluso la filial de Grumal de Azpeitia.
En lo que se refiere a la reanudación de la actividad de las plantas, tras el arranque de la fábrica de Garagartza con cocción para luego ir incorporando lavadoras y lavavajillas, seguirá la de Eskoriatza en lo que es menaje y minidomésticos.
En lo que se refiere la línea de negocio de confort, Cata se hará con el 100% de la planta de Geyser Gestech de Bergara al adquirir el restante 50% a la alemana Vaillant con la que tienen prácticamente cerrada la operación. A pesar de ello, Vaillant seguirá comercializando calentadores de gas con esa marca hasta 2017.
Respecto a la planta de Edesa de Basauri, Parladé aseguró que seguirá produciendo calderas y termos eléctricos, aunque en una segunda fase, ya que hay que analizar la posibilidad de producir modelos de más valor añadido “para hacerla rentable y viable su puesta en marcha”.
apuesta perdedora No cierran la posibilidad de dar entrada a otra empresa para reactivar la planta, aunque, de momento, contar con Ecomac se antoja complicado, ya que el grupo chileno “jugó a la apuesta perdedora”.
“Las puertas siguen abiertas para hablar, pero se cerrarán pronto”, concluyó Jorge Parladé, al recordar que Ecomac suspendió la pasada semana una reunión que habían convocado con Cata para tratar el asunto.
Cata Electrodomésticos cuenta con tres plantas en Torelló (Barcelona), China y Brasil con una facturación de 120 millones y con el 73% de sus ventas en el exterior. |