|
Los administradores concursales de Fagor Electrodomésticos han propuesto al juez de lo Mercantil Número 1 de Donostia, Pedro José Malagón, que los activos de la cooperativa vasca se adjudiquen al grupo catalán Cata por haber hecho la mejor oferta económica, por contemplar el mayor número de empleos y porque opta a todo el perímetro de la concursada, es decir, a todas sus unidades productivas y líneas de negocio.
Tras la apertura de los sobres el pasado martes y una vez conocidas las segundas mejoras de las ofertas presentadas por los grupos Cata y Cevital, los administradores concursales realizaron ayer un escrito de valoración de las propuestas para su remisión al juez, proponiendo que el grupo catalán sea el adjudicatario de los activos de Fagor Electrodomésticos, según ha podido saber el Grupo Noticias en fuentes cercanas al proceso concursal. La disyuntiva en favor de Cata era clarísima ante una oferta económica de 42,5 millones de euros, que supera en 14,5 millones la presentada por su oponente el grupo argelino Cevital que se quedó en solo 28 millones.
En lo que se refiere al empleo, los catalanes se comprometen a la creación de 705 puestos de trabajo directos este año a los que hay que sumar otros 1.249 indirectos, en contraposición al plan de Cevital que se quedó en 500 empleos directos y 1.000 inducidos.
Otro aspecto que han destacado de manera importante los administradores concursales en su informe es que el interés del grupo catalán abarca a todo el perímetro de los activos de Fagor Electrodomésticos, una circunstancia que ha provocado el considerable aumento de la oferta económica que duplica el precio por el que Cata estaba dispuesto a pagar en su penúltima propuesta, así como eleva en 200 los puestos de trabajo.
Mientras los catalanes han mostrado su interés en quedarse con todo Fagor Electrodomésticos, los argelinos de Cevital solo estaban dispuestos en adquirir las plantas de Gagaratza (cocción), Eskoriatza (ollas a presión y menaje) y Bergara (calentadores de gas) y llevarse a Argelia las líneas de producción de lavadoras, lavavajillas y frigoríficos.
Con el informe preceptivo de los administradores concursales, el juez que sigue el concurso de la cooperativa vasca está en disposición de dictar el auto judicial que adjudique los activos al nuevo propietario. Si la opinión de los administradores concursales es favorable a Cata, es imprevisible que la decisión del juez Malagón vaya en dirección contraria a sus recomendaciones.
El juez Malagón tiene de plazo para dictar el auto judicial desde hoy, día 24 de julio hasta el próximo día 29. Teniendo en cuenta que mañana viernes es festivo y el fin de semana es inhábil, fuentes de proceso estiman que el titular de lo Mercantil Número 1 de Donostia agotará al máximo el tiempo y que su fallo no se producirá hasta los primeros días de la próxima semana.
Una vez dictado el auto, el juez debe dar traslado a las partes personadas en el concurso de Fagor Electrodomésticos de la decisión judicial. A partir de aquí cuando las partes tengan conocimiento del auto -que no tiene porque corresponder con la fecha en la que firme la decisión judicial- tienen cinco días para presentar el correspondiente recurso.
recurso Si no hay recurso, y en el supuesto de que el juez habilite algunos días en agosto, -porque este mes es inhábil a efectos de la administración de justicia-, para agilizar el proceso, la firma de los contratos de compraventa de las plantas de Fagor Electrodomésticos al nuevo adjudicatario no se producirá, como muy pronto, hasta el mes de septiembre.
Si estos plazos se cumplen y en el supuesto de que no se presente ningún recurso, es probable que la actividad de las plantas de Fagor Electrodomésticos pueda reanudarse a finales de septiembre o en el mes de octubre.
Tras la sorpresa del pasado martes, con el jaque mate lanzado por Cata contra su oponente Cevital, y una vez remitido al juez Malagón el informe recogiendo la opinión de los administradores concursales, en medios cercanos al proceso se respiraba ayer una gran satisfacción por la forma en la que se ha conducido el proceso, ya que se han cumplido los grandes objetivos trazados como era el conseguir la mejor oferta económica posible y la generación del mayor número de puestos de trabajo. Dos objetivos que han tenido respuesta en la propuesta de Cata que, según las mismas fuentes, estaba muy bien presentada y trabajada. “Se ha conseguido el objetivo final que se perseguía y nos encontramos con una buenas noticias para los trabajadores de la zona de Arrasate”, precisaron las mismas fuentes.
La Diputación Foral de Gipuzkoa señaló ayer que la mejor oferta para Fagor Electrodomésticos es aquella que sea más fiel a tres principios: “el mantenimiento de los puestos de trabajo, un empleo estable y que los centros de decisión se mantengan, en la medida de lo posible, en Euskal Herria”. Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Aran-tza Tapia, confía en que el juez concursal pueda adjudicar Fagor este mes, de forma que la empresa pueda recuperar su posicionamiento en el mercado internacional a partir de septiembre. |