|
La multinacional Ercros deberá indemnizar con 252.460 euros a la viuda e hijos de un trabajador que falleció en diciembre de 2012 de un cáncer de pulmón producido por su exposición al amianto.
DONOSTIA. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha confirmado la sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de Donostia que establecía esta indemnización y que había sido recurrida por Ercros, que alegó el hábito al tabaco de la víctima, ha informado hoy la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) en un comunicado.
Explica que el fallecido, A.F.A., trabajó en tareas de limpieza y posteriormente en el área de mantenimiento mecánico de la empresa Productos Aislantes (Paisa) en Errenteria, que perteneció hasta su cierre a ERT, de la que Ercros es sucesora.
Señala que el trabajador logró el reconocimiento de Incapacidad Permanente Absoluta por Enfermedad Profesional en julio de 2012 tras quedar probada su exposición laboral al amianto, ya que "había manipulado planchas de la fibra cancerígena" y no había sido informado "del riesgo" ni recibido "protección respiratoria alguna".
Asviamie valora esta nueva sentencia del TSJPV porque "hace justicia a las víctimas y descarta las maniobras de las empresas para eludir sus responsabilidades". Además, hace un llamamiento a los trabajadores para que "se organicen y luchen" con el fin de "impedir la ocultación de la importante epidemia de cáncer profesional, especialmente, de quienes han estado expuestos al amianto y a otras sustancias cancerígenas en el trabajo".
Esta asociación ha dado a conocer este nuevo fallo del alto tribunal vasco cuatro días después de informar de que el TSJPV había aumentado del 30 al 35 % el recargo que las empresas guipuzcoanas CAF y Astilleros Valenciaga deben pagar a un trabajador que contrajo una enfermedad profesional derivada del uso del amianto.
|