|
El grupo de empresas vasco GES (Global Energy System), especializado en servicios de construcción, montaje y mantenimiento de proyectos relacionados con energías renovables, anunció ayer la apertura de un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción para 627 trabajadores que perderán su empleo. De ellos 96 afectados se encuentran en Bizkaia, territorio en el que tiene las oficinas centrales. Son aproximadamente la cuarta parte de la plantilla total de la firma en la suma de sus plantas en el Estado. La reforma energética del Gobierno español y su recorte a las energías renovables ha producido un parón de la actividad del sector en el Estado que se ha cobrado de esta forma sus primeros efectos negativos en el empleo.
Según fuentes del grupo citadas por la agencia Efe, con esta medida se pretende asegurar la viabilidad de la compañía, afectada por los cambios regulatorios en el mercado energético español.
El sindicato ELA explicó ayer que la dirección del grupo comunicó el miércoles a los representantes sindicales los detalles de este ERE. De los 2.470 trabajadores que tiene en el Estado el grupo, afectará a 627, según los sindicatos.
ELA explicó que los despidos también llegarán a Bizkaia, donde está su sede. Concretamente, 38 personas de las oficinas del Alto de Enekuri y 58 de la filial de Siemsa, en Asua, perderán su empleo. El sindicato CC.OO. afirmó que el ERE tendrá su mayor impacto en la filial Global Energy Services, donde afectará a 483 trabajadores, la mayoría en Madrid -219 afectados-. La compañía quiere cerrar todas sus oficinas en el Estado salvo la de Bizkaia.
69 despidos en Atento Por otro lado, la compañía Atento, que se dedica a labores de teleasistencia telefónica, también anunció un ERE que afectará a un total de 69 trabajadores en Bizkaia, que también perderán su trabajo.
La compañía presentó a los sindicatos ayer el expediente de regulación de empleo que afectará en el conjunto del Estado a 823 empleados, el 9 % de la plantilla.
UGT denunció que es “incongruente” que Atento quiera reducir su plantilla y ya se esté buscando gente para Sevilla, Jaén, Córdoba y Madrid, siendo está última la sede que más despidos soportará junto a Barcelona, 187 y 131 respectivamente. En la oficina del grupo en Bilbao trabajan más de 400 empleados. |