Logo Luengas Ibargutxi

 

 
INICIO
   
 
 
 
 
 
 
 
 
Bilatzailea
 
 

Prentsa-Artikuluak

 
La CAV registra el mayor descenso del paro en junio en casi dos décadas
 
03/07/2014
 
Iturburua: DEIA
 
 

El verano vuelve a dar un empujón al empleo, en esta ocasión más fuerte que otros años. Con 7.100 parados menos, la CAV cerró el mejor mes de junio al menos desde 1996, cuando comienza la serie comparable. De esta forma, el paro registrado en Lanbide confirma la mejoría de mayo y anula el incremento del primer trimestre, encarando desde cero la segunda mitad del año. El repunte de la afiliación a la Seguridad Social por quinto mes consecutivo refuerza la percepción de un cambio de tendencia en el mercado de trabajo, aunque como señalan los sindicatos una parte importante del empleo que genera el turismo es temporal y puede esfumarse en otoño.

Es positivo, en todo caso, que el descenso del paro a las puertas del verano fue más allá del sector servicios y se trasladó a la industria y a la construcción, actividades que por lo general presentan empleos más estables. Aunque en números absolutos los servicios absorbieron más contratos por su mayor peso en la economía, en proporción el paro bajó más en industria y construcción. En total, el descenso de junio fue superior al 4% en la CAV, una de las caídas más pronunciadas del Estado, lo que permite a Euskadi recuperar parte del terreno ganado por la economía española los últimos meses gracias a la hostelería.

De hecho, en toda la serie histórica no hay un mes de junio con un descenso del paro tan abultado, y buenas cifras como la de 2006 o la del año pasado, con más de 4.000 parados menos en ambos casos, ni se le acercan. Durante la crisis el paro ha bajado todos los años en junio, aunque en un volumen más limitado.

Entre mayo y junio, la CAV compensa los malos datos de los tres primeros meses de 2014. El año pasado terminó con 167.374 desempleados, y en el ecuador de este ejercicio eran 167.764, apenas 400 más. El balance es prácticamente neutro, y las previsiones apuntan a que la segunda mitad del año será positiva -el Gobierno vasco prevé una reducción de 6.000 parados entre julio y diciembre-. En los últimos doce meses, Lanbide ve aligerar sus listas en 6.250 personas, una caída interanual del 3,59% que pese a haberse agudizado en comparación con mayo sigue estando por debajo de la media del Estado.

A la fuerte reducción del paro registrado se suma que la afiliación a la Seguridad Social, que mide cuántas personas trabajan realmente, sigue en ascenso. En junio subió en 1.300 ocupados, el mejor dato en junio desde 2010. El desfase en relación al descenso del paro revela que el efecto desánimo o la salida al extranjero de jóvenes continúan ayudando a suavizar las cifras de paro. Aún así, el empleo y la contratación crecen, y de forma sostenida. Entre febrero y junio la CAV ha ganado 11.500 ocupados, y restando la pérdida de enero el balance queda en 2.400 empleos más.

Los 71.600 contratos formalizados en junio eran en su mayoría temporales, si bien el empleo indefinido, con 4.400 nuevos contratos, crece un 26% en comparación con junio de 2013, un buen síntoma de cara a lo que puede ocurrir tras el verano. Los contratos eventuales también aumentan un 22%, un ascenso considerable que hizo recordar a los sindicatos que una parte de la mejoría previa al verano siempre es estacional.

CC.OO. denunció “la precariedad” en el empleo ya que el 96% de los contratos fueron temporales, y lamentó que los trabajos a tiempo parcial supusieron el 57% del total. ELA afirmó que “la situación de quienes no tienen empleo es peor” ya que más de la mitad no cobran prestación.

La afiliación mejoró de manera muy sólida en Gipuzkoa, y Bizkaia también mantiene un crecimiento sostenido, mientras que la peor parte se la lleva Araba con pérdida de empleo en relación a mayo y en comparación interanual. Nafarroa presentó también buenos números, con un descenso del paro de más de 2.000 personas y un aumento de la ocupación más modesto de 270 trabajadores. En el último año la Comunidad Foral presenta un descenso del paro superior al 8%.

Menos de 4,5 millones En el Estado español el paro bajó en 122.600 personas, un 2,68%, un saldo ligeramente más pobre que en junio de 2013. Por primera vez desde finales de 2011 las oficinas de empleo tienen registrados a menos de 4,5 millones de desempleados. La ocupación sigue al alza con 56.000 trabajadores más, el mejor mes de junio de la crisis, aunque con una elevada presencia de contratos a tiempo parcial.

 

LUENGAS IBARGUTXI S.L.
Registro Mercantil de Bizkaia, Tomo 5288, Libro 0, Folio 108, Hoja BI-60304, Inscrip 1º NIF B95683983

Colon de Larreategui 14 - 1º · 48001 Bilbao · T. 944 240 557
www.luengasibargutxi.net