|
Una plataforma de trabajadores de EITB que abarca a cerca de 80 locutores de Radio Euskadi, Euskadi Irratia o Euskadi Gaztea ha denunciado que la dirección del ente público, encabezada por Maite Iturbe, está promoviendo la convocatoria de un concurso público de empleo que «en la práctica sería un ERE encubierto», según afirman. La razón que esgrime este colectivo es que, con el propósito de convertir en fijos 79 contratos indefinidos no fijos de las radios públicas, la dirección de EITB plantea una «regularización» que podría dejar sin empleo a cerca de la mitad de los trabajadores afectados.
Los problemas contractuales de estos trabajadores de EITB vienen de lejos, desde que en 2009 la Inspección de Trabajo abrió una investigación que afectaba a 47 locutores de Radio Euskadi que prestaban sus servicios como teóricos autónomos desde varios años antes. En 2010, Trabajo instó a EITB a dar de alta en el régimen general a esos trabajadores al considerar que estaban contratados irregularmente, por lo que la anterior dirección del ente les dio la condición de «empleado indefinido no fijo», ya que la legislación obliga a que los puestos fijos salgan de un concurso de empleo público. Con el paso de los meses, EITB tuvo que regularizar a varias decenas más de empleados para solventar algunas irregularidades similares que se fueron detectando.
Según denuncia ahora la plataforma de trabajadores, la actual dirección de EITB quiere impulsar un concurso público para regularizar completamente muchos de esos contratos antes de que acabe este año. Los afectados discrepan de esta medida porque consideran que «la decisión que se tomó en 2010 ya nos regularizó como trabajadores indefinidos» y, sobre todo, critican que ese concurso público no abarcaría el número total de trabajadores afectados, por lo que lo califican de «ERE encubierto».
Los trabajadores explican que la dirección de EITB pretende regularizar la situación de 79 trabajadores, pero que el concurso público sólo contempla 40 puestos fijos. En el caso de Radio Euskadi, denuncian que más de la mitad de los 47 trabajadores afectados serían despedidos, porque el concurso prevé 20 puestos fijos para esta emisora. Los otros 20 se repartirían entre Euskadi Irratia, Euskadi Gaztea, EITB Musika y Radio Vitoria. «Es decir, por lo menos 27 trabajadores de Radio Euskadi podrían ser despedidos, y eso suponiendo que los otros 20 indefinidos lograsen una plaza en ese concurso», señalan desde la plataforma. Apuntan también que la calidad de Radio Euskadi «se resentiría mucho» si de una plantilla de 121 personas se eliminan 27 puestos de trabajo.
Otra queja de la plataforma de afectados -que no descarta iniciar movilizaciones para que la dirección busque otra fórmula para regularizar los contratos- es que el concurso público que se está proyectando incluye el requisito de acreditar un perfil de euskera C2, «que es el más alto que se puede pedir». Aseguran que «es la primera vez que un concurso pide un nivel máximo de euskera que no se exige a otros empleados» y muestran su «sorpresa» por el cambio tan exigente que supone. |