|
El sector de la imagen personal prevé la pérdida de mil puestos de trabajo directos este año en Euskadi y el cierre de cerca de 300 empresas como consecuencia de la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido, IVA.
Los peluqueros de Bizkaia aseguran que la tendencia continuará, ya que debido a la subida del IVA que se efectuó en septiembre de 2012, el pasado año se cerraron 500 empresas y un millar de empleados perdieron, según recordó ayer el presidente de la Asociación de Imagen Personal de Bizkaia, Manuel Perales. "Hasta el año 2011, el sector venía soportando bien la crisis", explicó ante los medios. Pero "la masiva destrucción de empresas y de empleo" empezó en septiembre de 2012, con el incremento del IVA. Y es que ese mes, el Gobierno de Mariano Rajoy puso en práctica la última subida de los tipos del IVA. Una subida que afectó severamente a este sector, ya que pasó del 8% -el tipo reducido anterior - al 21% -el general actual-.
Ayer, en torno a 300 trabajadores de empresas de peluquería y estética se manifestaron en Bilbao para protestar por esa subida del IVA. "El Gobierno central debe y tiene que escucharnos porque la subida de 13 puntos del IVA está teniendo unos efectos devastadores para nuestro sector", insistió Perales.
En esa misma línea, el vicepresidente del colectivo, Juan Carlos Campos, argumentó que "el IVA reducido para la imagen personal sería un bálsamo para el mantenimiento de las empresas, para el empleo de los trabajadores, para los clientes y para el consumo". Reclaman una bajada del IVA al tipo reducido del 10% en la actualidad para evitar más cierres de establecimientos
También en España, los datos son similares a los de Euskadi: en 2013, se perdieron 8.000 empresas y más de 20.000 empleos de trabajo directo y la previsión para este año es el cierre de 5.600 locales y otros 14.000 parados más, según fuentes de la asociación vizcaina |