|
La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) ha denunciado este lunes la existencia de "poderosas maniobras" para tratar de "exculpar la responsabilidad de las empresas" ante las enfermedades profesionales como los tumores derivados de la exposición a productos cancerígenos.
Esta agrupación ha hecho estas declaraciones en un comunicado después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco haya condenado a pagar a la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) "un 40% de recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad a un extrabajador enfermo de mesotelioma".
De esta manera, el TSJPV reduce el porcentaje que el Juzgado de lo Social número 5 de San Sebastián había fijado inicialmente en el 50%, según la misma fuente, con lo que esta última sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco resulta menos perjudicial para la compañía guipuzcoana.
Asviamie ha reclamado a la Inspección de Trabajo, a Osalan y a los servicios de prevención que presenten mayor atención a la "prevención de las sustancias tóxicas en las empresas, especialmente a las cancerígenas, para no tener que lamentarnos mañana |