|
La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y Nafarroa registraron un accidente laboral cada seis minutos durante 2013 y cada quince minutos uno de estos siniestros conllevó más de un día de incapacidad laboral. El sindicato LAB difundió ayer estos datos, que están recogidos en su informe sobre siniestralidad laboral referido a 2013.
Según dicho estudio, el año pasado se registraron un total de 79.581 accidentes laborales en las dos comunidades, de los que 50 fueron mortales (40 en la CAV). De ese total, 73.125 corresponden a la Comunidad del País Vasco, mientras que los restantes 6.456 se registraron en Nafarroa, donde no se disponen de datos referidos a los accidentes sin baja.
En la conferencia de prensa, la responsable de Salud Laboral de LAB, Ibon Zubiela, destacó que estas cifras suponen un ligera baja respecto al año anterior, pero ha precisado que el descenso es atribuible a la disminución del número de trabajadores, principalmente en los sectores de la industria y construcción, que son los que registran más accidentes.
También resaltó que los datos oficiales no responden a la realidad ya que dejan fuera a trabajadores por cuenta propia, empleadas de hogar y a toda la economía sumergida.
En esa línea, denunció además que algunas empresas "esconden" los accidentes con baja y que las mutuas "infravaloran la gravedad" de los siniestros.
"La seguridad y la salud no ha mejorado: se mantienen la falta de medidas de seguridad y el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", ha dicho Zubiela, quien añadió que la patronal es la culpable de esta situación en la que "está acompañada de unas administraciones públicas sordas, ciegas y mudas" |