|
Los trabajadores de Edesa que han trabajado en el plan de viabilidad para la planta de Basauri y la de Bergara comparecieron ayer en rueda de prensa para "dar explicaciones" después de que la Corporación Mondragón descartara el viernes apostar por su propuesta. Tras mostrar su agradecimiento tanto a las instituciones como a los partidos políticos por el apoyo recibido, el equipo promotor del plan quiso dejar claro que su proyecto sí era viable, ya que tenía "garantías suficientes de rentabilidad" al menos en los primeros años. "A medio y largo plazo cualquier actividad, por muy rentable que sea, presenta dudas", indicaron dando a entender su disconformidad con la respuesta ofrecida por el grupo cooperativo.
El culebrón de Edesa parece que toca a su fin de la peor manera posible, tras idas y venidas desde el primer momento en que se supo que el grupo Fagor Electrodomésticos iba a la liquidación. Desde entonces han pasado más de cien días durante los que los más de 200 socios de la planta no han perdido la esperanza de mantener viva la fábrica, donde han permanecido encerrados. Ayer todos ellos arroparon al equipo promotor del plan de viabilidad, en el día de amarga resaca después de que Mondragón argumentara que el proyecto "plantea dudas sobre la viabilidad a medio y largo plazo".
Los impulsores del mismo quisieron responder a este argumento de manera contundente, explicando que en la actual coyuntura de crisis "es imposible presentar un proyecto empresarial con dudas cero". "A medio y largo plazo, cualquier actividad empresarial, por muy rentable que sea, presenta dudas sobre la viabilidad futura", recordaron.
Los promotores del plan, que al inicio de la comparecencia remarcaron su "amplia experiencia en el área industrial y área comercial de Confort", consideran logrado el objetivo de que el plan sea viable en el corto plazo, al menos para lograr una rentabilidad en los primeros años de andadura. "No tenemos dudas de que nuestro plan ofrece garantías suficientes de rentabilidad en los primeros años que nos van a permitir constituir una base sólida para establecer un adecuado futuro", señalan los socios de Edesa, que apuntaban las ventajas con que cuenta la compañía como "el dominio y control de unos mercados naturales -España, Portugal, Norte de Africa- en los que hemos sido líderes", así como "el know-how, costes y calidad de nuestros productos". "Tenemos garantizada la continuidad de los principales clientes, con los que venimos hablando a lo largo de todo el proceso. Además, tenemos establecidas relaciones sólidas con clientes con los que trabajamos el marquismo, contándose entre ellos los principales competidores del sector", indicaron los trabajadores. "Las necesidades financieras están en torno a los 12 millones de euros, de los cuales 8 son de circulante. Estas necesidades bajan sustancialmente en los siguientes años hasta situarse en torno a los 6 millones", argumentaban, a pesar de que la decisión de Mondragón parece ya irreversible.
Una vez cerrada la puerta de la continuidad de la línea de Confort, los impulsores de la iniciativa empresarial recordaron que en estos momentos cobra una especial relevancia el dar una salida a la situación de los más de dos centenares de familias cuyo futuro queda en el aire. "Ahora más que nunca, es fundamental el compromiso inequívoco de Mondragon Corporación con el empleo de los socios trabajadores de Edesa", pidieron los socios, reclamando "especial consideración" para las personas que están ya cerca de la edad de jubilación.
Los trabajadores también quisieron, a pesar de vivir un momento amargo, agradecer a las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, así como al Gobierno vasco y a los ayuntamientos de la zona, su apoyo durante todos estos días, y anunciaron asimismo que mantendrán su encierro en las instalaciones al menos hasta el próximo día 25.
decisión "madurada" Desde el Gobierno vasco, la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, quiso mostrar su "respeto" a la decisión de MCC de desestimar su participación en el plan de viabilidad, ya que es "una decisión suficientemente contrastada, madurada y con responsabilidad". Según indicó la consejera en una nota, "el Grupo Mondragon se ha implicado en la búsqueda de una solución y nos consta que la decisión se ha tomado con criterios de viabilidad" |