Logo Luengas Ibargutxi

 

 
INICIO
   
 
 
 
 
 
 
 
 
Bilatzailea
 
 

Prentsa-Artikuluak

 
Los sindicatos advierten de la preocupante caída en la cobertura de la protección por desempleo
 
05/02/2014
 
Iturburua: LEXDIARIO
 
 

Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT consideran que los datos sobre el paro registrado y la afiliación a la Seguridad Social no son buenos, aunque el incremento del desempleo sea inferior al de años anteriores, y advierten de que cada vez más parados se quedan sin prestaciones.

Ambas organizaciones reconocen que enero es el peor mes del año en términos estacionales, y en que los datos, previsibles, son los menos negativos en un mes de enero desde 2007, pero consideran que las cantidades son muy elevadas y la diferencia relativa muy poca como para permitir un discurso optimista, centrándose en el grave descenso de la cobertura de los parados.

CCOO: “el número de parado crece mientras que la cobertura disminuye”

La tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo continúa descendiendo, situándose en un 61,44% en el mes de diciembre de 2013, un 4,1% inferior a la del año anterior. A falta de datos estadísticos que aclaren cuántos perceptores de prestaciones son parados, cuántos trabajan a tiempo parcial o están prejubilados, o en alguna situación que no compute al paro registrado, la EPA permite calcular la tasa de protección de los parados, situándola en el 33,1% de los parados. Frente al 61,44% de tasa de cobertura se encuentra el 33,1% de tasa de protección.

Dado que los datos de prestaciones corresponden al mes de diciembre de 2013, es preciso señalar que se cerró el año con una disminución del gasto en prestaciones de 1.873 millones de euros, un 5,9% menos que en 2012. Esta disminución se agrava en la prestación contributiva donde desciende un 6,7% pese a que el numero medio de afiliados de 2013 descendió un 3,3%. De media en 2013 hubo 546.846 personas menos afiliadas a la Seguridad Social.

Este dato es muy preocupante porque el número de personas paradas continúa creciendo mientras que la cobertura disminuye, lo que significa que, cada vez más, un número muy importante de personas no tienen respaldo económico alguno: quedan sin prestaciones cerca del 39% de las personas desempleadas y además el 50% de los beneficiarios reciben una prestación asistencial.

Para CCOO, además de que se reduzca el número de personas desempleadas es necesario que empiecen a mejorar las condiciones de las que tienen un empleo. Los salarios, tras un amplio período de recortes, tienen que empezar a mejorar y ayudar a dinamizar la demanda interna. Es incomprensible que una persona con empleo pueda vivir en unas condiciones cercanas a la pobreza. “Seguir apostando por empleos precarios y mal retribuidos no va solucionar el grave problema de paro y el aumento de la exclusión social que venimos padeciendo”, señala el sindicato.

Por otro lado, CCOO considera que los poderes públicos no deben permitir que empresas con importantes beneficios presenten ERE, que van a suponer que miles de trabajadores se queden sin empleo, como en el caso de Coca-Cola.

Desde el punto de vista de CCOO harán falta al menos 15 años para recuperar los empleos perdidos. “No compartimos el optimismo del gobierno. Es necesario adoptar otras políticas, hacer una reforma fiscal, mejorar los ingresos de la seguridad social, mejorar los salarios e implantar una renta mínima para las personas en riesgo de exclusión”, concluye.

UGT reclama un plan de choque contra el desempleo

UGT advierte por su parte de “un enquistamiento del desempleo, que cada vez es más estructural” y del “grave riesgo de exclusión social” que lleva aparejado el aumento del paro de larga duración (6 de cada 10 personas en situación de desempleo llevan más de un año buscando empleo, según la EPA), unido a los recortes que ha acometido el gobierno en las prestaciones por desempleo: desde UGT insisten en destacar como CCOO el descenso de la tasa de cobertura de las prestaciones en casi 20 puntos en los últimos 4 años llegando al 61%, y recuerdan que, atendiendo a los datos de la EPA, menos de la mitad de los desempleados cobran alguna prestación.

Para UGT “este escenario laboral, donde la precariedad y desprotección se están extendiendo, reafirma el fracaso de la reforma laboral de 2012” y “su retirada debería ser el primer paso de un cambio drástico de la política económica”, porque “hasta ahora, se está configurando una vía de salida de la crisis muy frágil, inconsistente y empobrecedora” que puede “generar otra salida en falso como la de 2010” Por eso desde el sindicato se afirma que “es necesario cambiar las bases de nuestro futuro despegue, a través de varias líneas de actuación:

Poniendo en marcha un plan de choque contra el desempleo, con actuaciones dirigidas hacia los que tienen menos posibilidades de inserción.
Reforzando las redes de protección social, y en especial aumentando coyunturalmente las prestaciones por desempleo.
Reforzando el consumo de las familias y la inversión de las empresas, lo que pasa por aumentar el poder adquisitivo de los salarios y de las pensiones, y hacer que el crédito llegue a las pymes.
Cambiando progresivamente nuestra estructura productiva, con: más industria, en sentido amplio (industria más servicios relacionados); más I+D+i y transferencia de tecnología; un sistema energético más eficiente y accesible”.

 

LUENGAS IBARGUTXI S.L.
Registro Mercantil de Bizkaia, Tomo 5288, Libro 0, Folio 108, Hoja BI-60304, Inscrip 1º NIF B95683983

Colon de Larreategui 14 - 1º · 48001 Bilbao · T. 944 240 557
www.luengasibargutxi.net