|
El Consejo de Ministros del Gobierno alemán aprobó ayer su reforma del sistema de pensiones, que entre otras cosas adelanta a los 63 años la edad de jubilación anticipada sin reducción en la prestación para aquellos trabajadores que hayan cotizado al menos 45 años.
"Se trata de personas que han trabajado mucho y que han apoyado el sistema de pensiones pagando sus contribuciones durante muchos años. Ahora podrán jubilarse más pronto", recalcó la ministra de Empleo alemana, Andrea Nahles.
El adelanto de la edad de jubilación anticipada, que previsiblemente entrará en vigor previsiblemente el 1 de julio después de superar los trámites parlamentarios, se aplicará de forma transitoria hasta 2029, ya que durante estos años se irá incrementando de forma gradual hasta los 65 años.
La canciller Angela Merkel toma la dirección contraria al resto de los países de Europa a los que Alemania ha llevado a través de la Unión Europea a retrasar la edad de jubilación. Los planes del Ejecutivo alemán fueron criticados por el excanciller Gerhard Schröder, durante cuyo gobierno socialdemócrata-verde se articuló la subida de la edad de jubilación, de forma gradual, hasta los 67 años, como parte de sus reformas conocidas como Agenda 2010.
Schröder advirtió de que permitir la jubilación anticipada a los 63 años es "una señal errónea" hacia los socios de la Unión, a los que Berlín insta "con razón" a aplicar reformas estructurales, incluida la jubilación a los 67 |