|
La crisis económica parece haber desterrado al baúl de los recuerdos loables propósitos como la conciliación o la racionalización horaria. El 80% de los ocupados trabaja diez o más horas diarias, la mayoría por su excesiva carga laboral o porque sus jefes les obligan, según una encuesta realizada por Trabajando.com y Universia entre más de 2.200 personas, de las que más de la mitad (56%) dice considerarse un adicto al trabajo. En concreto, el 47% de los encuestados afirma que trabaja diez horas al día, el 33% dice que más de diez, el 13% asegura que su jornada diaria dura ocho horas, y el 7% la sitúa en nueve horas. El 67% de los que aseguran trabajar más horas indica que lo hacen porque tienen demasiado trabajo, en tanto que el 20% afirma que su jefe le obliga y sólo el 13% lo hace porque le pagan horas extraordinarias.
Según este informe, para el 50% de los encuestados alcanzar objetivos profesionales y lograr la satisfacción personal son su mayor interés o preocupación respecto al trabajo, mientras que para el 25% lo es ganar más dinero, para el 19% ascender en la empresa, y para el 6% restante demostrarle a la familia de lo que es capaz.
A la pregunta de si en su tiempo libre consiguen desconectarse del trabajo, el 61% responde afirmativamente, frente al 39% que no logra dejar de pensar en ello. El 43% de los que no logran desconectar va a veces a la oficina, en tanto que el 29% trabaja desde casa en el ordenador, y el 28% lo hace a través del teléfono. El 73% de los encuestados asegura que el exceso de trabajo no les ha causado problemas de salud, frente al 27% que sí los ha tenido. Entre estos últimos, el 23% afirma haber sufrido estrés; el 15% ha padecido de insomnio, dolor de espalda, hombros y/o cuello; el 8% ha tenido problemas gástricos, sobrepeso, tendinitis, dolor de cabeza y enfermedades visuales, y el 7%, depresión. Mucho trabajo por delante
La cifras hablan de que estamos lejos de lograr avances significativos en materia de conciliación laboral. Y toca ponerse manos a la obra para buscar soluciones. Precisamente ayer se clausuró en Zaragoza el VII Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles, cuyas principales conclusiones han sido la de la necesidad de facilitar el compromiso y la responsabilidad de los trabajadores dando prioridad a la eficiencia sobre la presencia y reivindicar la conciliación en la negociación colectiva.
En este foro se han alcanzado un total de dieciséis conclusiones que, junto a once propuestas del comité ejecutivo de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, fruto de diez años de trabajo, se trasladarán a partir de mañana a las instituciones, organizaciones y la sociedad civil. Así lo señalaba ayer el presidente de dicha comisión, Ignacio Buqueras, en la clausura de este octavo congreso, con el lema «Horarios Racionales Ya», y en la que ha abogado por un «gran pacto nacional» para que «las palabras se conviertan en hechos».
|