Logo Luengas Ibargutxi

 

 
INICIO
   
 
 
 
 
 
 
 
 
Search
 
 

Press Articles

 
Un trabajador herido tras el espectacular incendio de esta mañana en la azotea de El Corte Inglés en Bilbao
 
18/06/2015
 
Media: DEIA
 
 

La Gran Vía de Bilbao ha recuperado la normalidad tras quedar totalmente controlado, a las 12.00 horas, el fuego originado, al parecer, en una de las torres de refrigeración ubicadas en la sobrecubierta del inmueble que acoge los grandes almacenes, hasta donde desde el primer momento se desplazó el alcalde, Juan Maria Aburto.
El incendio ocurrido este jueves por la mañana en El Corte Inglés ha causado un herido por quemaduras que fue dado de alta a las dos de la tarde tras ser atendido en el hospital de Cruces. A otros tres trabajadores de seguridad del centro comercial se les hizo un control de oxígeno en la zona, por si hubieran tragado humo durante las tareas de extinción, pero solo uno necesito mascarilla durante unos minutos.

BILBAO. Un trabajador que efectuaba labores de mantenimiento en la azotea de El Corte Inglés de Bilbao ha sufrido quemaduras que no revisten gravedad al declararse hoy un incendio en la torre de refrigeración del edificio.

El fuego, que ha obligado a desalojar el inmueble y a cortar la circulación en la zona, ha sido extinguido totalmente sobre las 12 del mediodía, poco más de media hora después de producirse. Posteriormente, Corte Inglés ha sido reabierto y ha recuperado la normalidad.

Según han informado a Efe fuentes de la empresa y de la Ertzaintza, el incendio se ha iniciado sobre las 11.20 horas de la mañana cuando unos trabajadores estaban haciendo tareas de mantenimiento en la azotea del edificio y, al parecer por una chispa, se ha originado el fuego en la torre de refrigeración.

Uno de los operarios, un soldador, ha intentado apagar el fuego por sus propios medios y ha sufrido quemaduras en un brazo y en el pecho, según ha explicado un portavoz de El Corte Inglés.

El trabajador ha sido trasladado al hospital de Cruces y ha quedado ingresado en la zona ambulatoria de urgencias, lo que significa que sus lesiones no revisten gravedad, según han informado a Efe fuentes de este centro sanitario.

El Corte Inglés ha destacado que en ningún momento ha existido peligro para la seguridad de los clientes o de los dependientes, al tratarse de un incendio de pequeñas proporciones, aunque muy aparatoso por el humo que se ha registrado en el exterior del inmueble.

Según la empresa, el fuego ha sido de pequeñas dimensiones, pero ha sido aparatoso porque ha producido una gran columna de denso humo que ha podido divisarse desde distintos puntos de la ciudad. Al parecer, el material aislante de la instalación afectada es el que ha generado tanto humo.

Acordonada la zona

Durante el fuego, la zona, en pleno centro de la capital vizcaina, ha permanecido totalmente acordonada. La intensísima humareda que se elevaba del edificio siniestrado se ha podido ver en todo Bilbao pero también en localidades colindantes, como Basauri o Etxebarri.

El incendio se ha iniciado a las once de la mañana en una torre de refrigeración ubicada en la sobrecubierta de El Corte Ingés, que se ha recalentado. De forma inmediata, los servicios de seguridad de la empresa han subido a sofocar las llamas. Al lugar se han desplazado Ertzaintza, Policía Municipal, Bomberos, efectivos de Protección civil así como diversas ambulancias con personal sanitario.

Los bomberos han recomendado desalojar paulatinamete el edificio, de manera que los clientes han abandonado las diferentes plantas de forma ordenada y sin que se haya producido ningún momento de "tensión, alarma o pánico", según ha explicado el responsable de relaciones externas de El Corte Inglés, Carmelo Lezana.

Sin embargo, en el exterior, la columna de humo negro que se elevaba por encima del edificio de siete plantas de los grandes almacenes, ha congregado alrededor numerosos curiosos, que se han sumado a los transeúntes que habituamente circulan por la calle más concurrida de la capital vizcaína, en plena zona comercial.

La Ertzaintza y Policía municipal han acordonado las calles que rodean el edificio y han cortado el tráfico para impedir que la gente se acercara y facilitar el trabajo de bomberos y personal de protección civil.

La Gran Vía de Bilbao ha recuperado la normalidad tras quedar totalmente controlado, a las doce del mediodía. A esa hora, los bomberos han inciddo las labores de refrigeración del edificio y se ha levantado el cordón para vehículos y peatones. Pasada la una de la tarde, el establecimiento ha reabierto sus puertas y la actividad en la Gran Vía se desarrollaba con normalidad.

Lezana ha asegurado que ha funcionado "perfectamente" el protocolo de prevención ante este tipo de sucesos, y ha recordado que la empresa realiza simulacros de evacuación del edificio para estar prevparado ante una eventual alarma.

"TRANQUILIDAD"

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto se ha desplazado al lugar junto al concejal de Seguridad, Tomás del Hierro. Este último ha llamado a la tranquilidad de los ciudadanos.

Tras controlarse las llamas, Aburto ha manifestado su satisfacción por la actuación "coordinada, rápida y eficaz" de los efectivos de los diferentes cuerpos que han participado en elsuceso y que han logrado controlar en un breve espacio de tiempo el fuego declarado en El Corte Inglés de la capital vizcaína, sin que se hayan registrado heridos.

Además, ha asegurado que este tipo de sucesos debe servir para "mejorar y hacer nuevos planteamientos" sobre los planes de prevención que deben existir en edificios de este tipo.

Aburto, que se ha desplazado al lugar del incendio nada más tener noticia del suceso, ha afirmado que "en ningún caso" ni el fuego ni el humo "se han producido hacia el interior del edificio, sino que, en todo momento, "ha ido hacia el exterior", lo que ha evitado riesgos en la zona de clientes.

 

LUENGAS IBARGUTXI S.L.
Registro Mercantil de Bizkaia, Tomo 5288, Libro 0, Folio 108, Hoja BI-60304, Inscrip 1º NIF B95683983

Colon de Larreategui 14 - 1º · 48001 Bilbao · T. 944 240 557
www.luengasibargutxi.net