Logo Luengas Ibargutxi

 

 
INICIO
   
 
 
 
 
 
 
 
 
Search
 
 

Press Articles

 
La reforma laboral y la falta de acuerdo deja a 146.000 vascos sin convenio
 
26/05/2015
 
Media: DEIA
 
 

El efecto combinado de la reforma laboral y de la falta de acuerdo entre las partes en la negociación de los nuevos convenios ha provocado la pérdida para 145.783 trabajadores (el 26,5% de los sujetos a acuerdos de negociación colectiva), del convenio previamente vigente en su específica unidad negocial.

BILBAO. De éstos, 142.764 empleados (el 98%) procedían de convenios negociados en Euskadi y sólo 3.019 (el 2%) de convenios estatales.

En lo que se refiere a la distribución de este 26,5%, un 4,6% quedó bajo la cobertura de otro convenio de la CAPV; el 2,7% bajo la de un convenio estatal, y el grupo más numeroso (el 19,2% restante, que equivale a 105.265 trabajadores) se situó fuera de la cobertura de la negociación colectiva.

Según recoge el informe sobre la situación sociolaboral en Euskadi del Consejo de Relaciones Laborales, correspondiente al primer trimestre del año, a fecha 31 de enero de 2015, 105.265 personas, el 19,2% de la población sujeta a acuerdos de negociación colectiva, no estaban amparados por convenio colectivo alguno.

El número de trabajadores expulsados de la negociación colectiva por el decaimiento de un convenio estatal ha evolucionado al alza, pasando de los 3.019 iniciales en el momento de la aplicación de la reforma laboral (7 de julio de 2013) a los 11.570 registrados en fecha 31 de enero de 2015.

A 31 de enero de 2015 y como consecuencia de este nuevo escenario, el 55,9% de los trabajadores de Euskadi sujetos a acuerdos de negociación colectiva se encontraban bajo la cobertura de un convenio negociado en la comunidad autónoma vasca, el 24,9% bajo la cobertura de un convenio estatal y el 19,2% con sus convenios decaídos.

ULTRAACTIVIDAD

Según indica el informe del CRL vasco, esta situación sería "naturalmente muy distinta si se hubiese mantenido la regla legal de ultraactividad indefinida de los convenios".

En el marco normativo previo, donde la estructura de la negociación colectiva era mucho más estable, la tasa de cobertura (22,7% del total de personas sujetas a negociación colectiva) de los convenios estatales se mantenía, sin cambios significativos, a lo largo de los años. En el escenario actual, los convenios estatales se aplican al 24,9% incrementando en más de dos puntos porcentuales su mbito de cobertura.

Esto se debe, de un lado, a que la pérdida de vigencia ha afectado en mucha menor medida a los convenios estatales y al hecho, por otro, de que éstos han absorbido a una parte de las personas provenientes de convenios de la CAPV a partir de su decaimiento, lo que se traduce, en definitiva, en un aumento del peso relativo de los convenios estatales con respecto al conjunto de la negociación colectiva, en detrimento de los negociados en la CAPV.

Por su parte y por lo que se refiere al ámbito vasco de negociación, la falta de acuerdos de los agentes sociales y el nuevo marco legal, cuyos efectos se dejaron sentir a partir de julio de 2013, ha tenido como consecuencia una caída de más de 20 puntos porcentuales en términos de cobertura, pasando del 77,3% a solo el 55,9%, dado que la mayoría de los convenios decaídos se corresponden con convenios negociados en la CAPV.

BLOQUEO DE LA NEGOCIACION

Esta situación no es solo consecuencia de la supresión de la regla de ultraactividad indefinida, sino del efecto combinado de ésta y un bloqueo de la negociación colectiva que, en muy buena medida, procede de fechas muy anteriores -más de cinco años, incluso- a la reforma laboral.

Es en el ámbito sectorial donde se concentran la mayoría de los trabajadores con sus convenios denunciados y, por tanto, donde se hacen sentir con mayor intensidad los efectos del cambio normativo y la falta de acuerdo.

En la actualidad, el 58,3% de trabajadores están cubiertos por un convenio de ámbito sectorial. Si se asignara a la actual población trabajadora el convenio que le sería de aplicación en la situación previa a la entrada en vigor de la reforma laboral, el 76,3% de los trabajadores contaría con la cobertura de un convenio sectorial.

Por tanto, y mientras desciende ligeramente el peso de los convenios de empresa (23,7% vs. 22,5%), los trabajadores cubiertos por convenios colectivos de carácter sectorial sufren una fuerte caída si se compara la situación actual de la negociación colectiva con el escenario previo a la reforma laboral.

CONCLUSION DEL CRL

El informe del CRL concluye que la denuncia de una serie de convenios y la falta de acuerdo entre los agentes sociales para su renovación, que en muchos caso se remonta a varios años antes de la entrada en vigor de la reforma laboral, ha supuesto que más de un cuarto de los trabajadores vascos, sujetos a acuerdos de negociación colectiva, en concreto el 26,5%, se hayan visto desplazados del que hasta entonces era su ámbito de negociación.

Un análisis más detallado de este grupo de personas muestra que el 19,2% se encontraba a 31 de enero de 2015 con sus convenios decaídos y sin ningún tipo de cobertura, un 4,6% estaban bajo la cobertura legal de otro convenio negociado en Euskadi, y un 2,7% había pasado a estar bajo la cobertura de un convenio de ámbito estatal.

Por último, si se tiene en cuenta la reducción en términos absolutos de la población asalariada sujeta a negociación colectiva y la disminución global de la tasa de cobertura, y dado que la mayoría de los convenios decaídos habían sido negociados en la CAPV, una consecuencia añadida a lo anterior es el aumento del peso relativo de los convenios de ámbito estatal en detrimento del ámbito vasco de negociación colectiva.

 

LUENGAS IBARGUTXI S.L.
Registro Mercantil de Bizkaia, Tomo 5288, Libro 0, Folio 108, Hoja BI-60304, Inscrip 1º NIF B95683983

Colon de Larreategui 14 - 1º · 48001 Bilbao · T. 944 240 557
www.luengasibargutxi.net