Logo Luengas Ibargutxi

 

 
INICIO
   
 
 
 
 
 
 
 
 
Search
 
 

Press Articles

 
La brecha salarial de Euskadi: las mujeres ganan un 26% menos que los varones
 
17/02/2015
 
Media: El CORREO
 
 

La diferencia, que supera los 7.700 euros al año, es uno de las más altas de España, según un informe de UGT
Las mujeres vascas tienen que trabajar al año casi tres meses más que los varones para conseguir llevar a su casa el mismo salario, una diferencia que en el caso de España es de 79 días, según un estudio del sindicato UGT sobre las diferencias retributivas entre sexos, con motivo de la celebración el día 22 de febrero del Día por la Igualdad Salarial. En concreto, el informe, que lleva el título de «Trabajar igual, cobrar igual», especifica que el sueldo de una mujer que realiza la misma actividad es un 25,83% inferior al de un varón, una proporción que está por encima de la media nacional (23,93%).

Si la discriminación salarial se mide en términos absolutos, señala el trabajo que UGT ha elaborado con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2012, Euskadi ocupa la segunda posición en la diferencia retributiva, con 7.771 euros al año, solo por detrás de los 8.171 de Navarra. Como es sabido, el País Vasco tiene los salarios más elevados de España, lo que favorece que ocupe tan elevado nivel en ese ránking. La comunidad autónoma con mayor brecha salarial es Aragón, donde prácticamente alcanza el 30%.

Estas diferencias, señala el documento, «no pueden ser justificadas más que por una segregación» en los sectores de actividad y en las ocupaciones, que «responde a una concepción del trabajo en la que no se reconoce la aportación de las mujeres al mercado laboral».

El informe también analiza la incorporación de la mujer al mercado del trabajo, y es Madrid la comunidad que más próxima está de alcanzar la paridad de sexos en población ocupada, ya que las mujeres ocupan el 48,47% de los puestos de trabajo. Euskadi se sitúa, con un 46,32%, por encima de la media nacional (45,51%), mientras que la región que más atrasada está en este capítulo de igualdad es Castilla-La Mancha, con un 40,57%.

La secretaria de Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, alertó ayer, durante la presentación del estudio, de que «las decisiones en política económica y los recortes del Estado del bienestar» que han tenido lugar en España en los últimos años «explican con absoluta claridad el aumento de la brecha salarial», que ha retrocedido a niveles de 2002, después de que llegara en 2008 a alcanzar el 21,87%.

Comparado con Europa, el País Vasco acumula un fuerte retraso en este factor de igualdad, ya que la brecha salarial media es en la UE del 16,50%, más de nueve puntos inferior a la vasca.

El informe cuantifica económicamente la cantidad que supone la discriminación salarial que se produce en España, y sitúa la pérdida para las mujeres en 27.783 millones de euros. De esta cantidad, precisa, 25.770 millones corresponden a mujeres que trabajan a jornada completa y 2.005 millones que dejaron de ingresar las que lo hacen a jornada parcial. E incluso lleva más allá estas comparaciones cuando advierte de que un mujer necesita trabajar 46 años para ganar lo que un hombre ingresa en 35.

Los sectores de actividad donde se produce una mayor discriminación, con una brecha salarial que supera el 30%, son según el trabajo de UGT las Actividades Administrativas y Servicios auxiliares (33,21%), las Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (31,69%), las Actividades Sanitarias y de Servicios Sociales (30,33%) y Otros Servios (36,1%).

Destacan los autores del trabajo que la brecha salarial que se produce en las Actividades Administrativas, donde las mujeres ocupan casi el 57% de los puestos de trabajo, se debe a que la mitad de ellas tiene jornada a tiempo parcial, frente al 10% de los hombres.

 

LUENGAS IBARGUTXI S.L.
Registro Mercantil de Bizkaia, Tomo 5288, Libro 0, Folio 108, Hoja BI-60304, Inscrip 1º NIF B95683983

Colon de Larreategui 14 - 1º · 48001 Bilbao · T. 944 240 557
www.luengasibargutxi.net