Logo Luengas Ibargutxi

 

 
INICIO
   
 
 
 
 
 
 
 
 
Search
 
 

Press Articles

 
Un puesto de trabajo por cada 110 parados
 
15/05/2014
 
Media: DEIA
 
 

Cada parado español compite con más de cien candidatos al optar a un puesto de trabajo. Un informe dirigido por la asociación de empresas de trabajo temporal pone cifras a la enorme debilidad del mercado laboral español. Con una vacante por cada 110 parados, España presenta el segundo peor ratio de la Unión Europea solo por delante de Chipre, a pesar de la recuperación producida en 2013. En 2007 el número de desempleados por cada puesto de trabajo libre era de 18, muchos menos que ahora aunque por encima de la media actual de Alemania: solo dos parados por vacante.

El estudio realizado por la asociación de ETT Asempleo junto con la agrupación de consultorías Afi señala que el mercado de trabajo español atraviesa un momento de "incipiente recuperación" de la mano de la hostelería, el comercio y los servicios públicos. La mejoría de la afiliación a la Seguridad Social de abril y el repunte de la contratación en relación a 2012 devuelve al mercado laboral a números positivos tras el mal primer trimestre de este año, que "parece interrumpir la recuperación" del empleo, señala el informe.

Un bache que llega, como señala el estudio, tras un 2013 en el que los puestos de trabajo disponibles han aumentado más del 18% y los parados descienden un 1,4%, lo que permite reducir el ratio de personas por vacante. En el último trimestre de 2013 eran 110,1 parados por puesto, con la estadística de paro del INE como referencia. Al final de 2012 los parados por empleo vacante ascendían a 140.

A pesar de la mejoría, España sigue siendo el segundo estado de la UE en el que más difícil es acceder a un empleo, ya que solo Chipre, con 154 personas por vacante, presenta un peor registro. Portugal, también a la cola en oportunidades laborales, tiene 72 parados por vacante. La media europea es de 12,3 desempleados por puesto, con Reino Unido y Alemania consolidando su fortaleza laboral con tasas de paro entre el 5 y el 7% y con cuatro y dos personas por empleo libre, respectivamente.

minijobs Precisamente una de las claves de la mejoría experimentada por la estadística española en 2013 es el incremento de los contratos a tiempo parcial, siguiendo el modelo alemán de minijobs. La totalidad de los empleos perdidos en el primer trimestre de 2014 han sido a tiempo completo, de manera que la tasa de parcialidad asciende al 16,2%, la más alta de los últimos años.

Los sectores donde más difícil es trabajar son el ocio y la construcción, con más de 150 parados por vacante, mientras que la industria, el comercio o la hostelería presentan medias más moderada rondando los 50 por puesto. Seis de cada diez vacantes se concentran en pequeñas empresas.

Por otro lado, en el informe se señala que si en mayo y junio continúa la senda de avances interanuales superiores al 1% iniciada en abril, la ocupación podría incrementarse en unas 300.000 personas en el segundo trimestre del año, lo que situaría el total de ocupados en 17,42 millones de personas, nivel similar al de octubre de 2012.

 

LUENGAS IBARGUTXI S.L.
Registro Mercantil de Bizkaia, Tomo 5288, Libro 0, Folio 108, Hoja BI-60304, Inscrip 1º NIF B95683983

Colon de Larreategui 14 - 1º · 48001 Bilbao · T. 944 240 557
www.luengasibargutxi.net