Logo Luengas Ibargutxi

 

 
INICIO
   
 
 
 
 
 
 
 
 
Search
 
 

Press Articles

 
Euskadi enlaza nueve meses con bajadas de los despidos colectivos
 
18/03/2014
 
Media: DEIA
 
 

2014 ha comenzado con un importante descenso de las medidas de regulación de empleo. Los trabajadores vascos incluidos en un ERE han bajado un 23% y un 63% en enero y febrero en relación al año pasado, un buen balance que refrenda el cambio de dinámica que ya atisban algunas empresas. Frente al aumento del paro registrado estos dos meses, las personas que perdieron su empleo a través de un ERE se han reducido el 59% en enero y el 14% en febrero, con lo que se da continuidad a la caída de los despidos colectivos iniciada en junio del año pasado.

Los expedientes de regulación de empleo presentados al Gobierno vasco no incluyen la totalidad de los despidos que se producen, principalmente porque quedan fuera los despidos individuales o de micropymes -los ERE se presentan a partir de cinco empleados-, y porque las empresas con presencia en otras zonas del Estado figuran en las estadísticas del Gobierno español. Sin embargo, la evolución en Euskadi es un buen termómetro para conocer la salud del tejido empresarial vasco. En este sentido, los últimos datos permiten hacer una lectura optimista.

Ya el año pasado se produjo una bajada del 8% en el total de trabajadores incluidos en un expediente en relación a 2012, uno de los picos negativos de la crisis para el empleo y que se tradujo en unos números muy altos en lo que hace referencia a las medidas de regulación, con más de 3.300 vascos incluidos aquel año en un despido colectivo. La moderación en 2013 llegó de la mano de un descenso del 44% en el caso de las personas afectadas por un ERE de rescisión de contratos. También bajaron las medidas de suspensión temporal, mientras que los trabajadores con reducción de jornada repuntaron un 6%. De manera conjunta, la afectación de los ERE se redujo en 2013 un 15%.

En 2014 se mantiene la buena dinámica. Tras los malos resultados de 2012, producidos por una recaída económica que pilló a las empresas vascas con las reservas agotadas, algunos indicadores macroeconómicos señalan ya el final de la crisis. Aunque el mercado de trabajo no recupera el vigor, el descenso de los despidos colectivos es un buen síntoma que además va camino de consolidarse.

caen los despidos el 14% En febrero bajaron los trabajadores incluidos en un ERE un 63% en relación al mismo mes de 2013, y además los que perdieron su empleo fueron un 14% menos. Se nota un frenazo en la trayectoria descendente de los despidos, que en enero bajaron un 60%, aunque en todo caso son ya nueve meses consecutivos en los que bajan los afectados por un ERE de rescisión, en concreto desde junio de 2013, cuando se dio una caída superior al 70%.

Contando todos los tipos de expediente, el Ejecutivo vasco registra descensos desde agosto. La mejoría se produce a pesar de las medidas activadas desde Madrid dirigidas a facilitar los trámites para activar un ERE. Es probable que la buena racha se rompa en marzo ya que se han pactado expedientes de peso como el de Kider, con la pérdida de cerca de 400 contratos. Según ELA y LAB, la firma Tecuni, en Ortuella, ha presentado un ERE temporal hasta finales de octubre para 36 trabajadores.

 

LUENGAS IBARGUTXI S.L.
Registro Mercantil de Bizkaia, Tomo 5288, Libro 0, Folio 108, Hoja BI-60304, Inscrip 1º NIF B95683983

Colon de Larreategui 14 - 1º · 48001 Bilbao · T. 944 240 557
www.luengasibargutxi.net