Logo Luengas Ibargutxi

 

 
INICIO
   
 
 
 
 
 
 
 
 
Search
 
 

Press Articles

 
Sestao renueva por fin su convenio
 
18/12/2013
 
Media: DEIA
 
 

Diez años después del último convenio firmado por los funcionarios y trabajadores laborales del Ayuntamiento de Sestao, el pleno municipal extraordinario celebrado ayer aprobó el nuevo marco jurídico que regulará las condiciones de trabajo de la plantilla municipal, formada en estos momentos por cerca de 320 trabajadores entre funcionarios y personal laboral.

Este nuevo texto, que no fue avalado ni por PSE-EE ni por el PP, sustituirá al convenio particular que actualmente se encontraba en vigor, y que databa del año 2003. Su aprobación, según destacó el concejal de Hacienda, Unai Lerma, "se ha producido después de un año y medio de negociaciones" entre los sindicatos y el Consistorio en las que "todos hemos ido dejando pelos en la gatera hasta acercar posturas y llegar a un acuerdo asumible por ambas partes".

El nuevo convenio, refrendado en el acto plenario por la mayoría de los concejales de la corporación, nace con el apoyo sindical de ELA, LAB y UGT con la abstención de CC.OO. tiene carácter retroactivo al 1 de enero de este año. "Sin duda este es un aspecto que debe reseñarse por cuanto ninguno de los cuatro sindicatos que cuentan con representación entre los trabajadores municipales ha vetado la propuesta elevada por el equipo de gobierno", destacó el alcalde de Sestao, Josu Bergara.

En este sentido es relevante el comunicado hecho público ayer mismo por el sindicato LAB, quien se felicitó de que EAJ-PNV y EH-Bildu hayan hecho posible un nuevo convenio que "entendemos es más que merecido, después de soportar la desidia que los diferentes equipos de gobierno han mostrado hasta ahora para regular con un mínimo de justicia nuestras condiciones laborales". Una de las principales novedades que recoge el convenio es la adhesión del Ayuntamiento al acuerdo regulador de las condiciones de trabajo de los funcionarios y funcionarias vascas, Udalhitz, de modo que Sestao "dejará de ser una isla, un ayuntamiento extraño que todavía negociaba las condiciones de sus trabajadores y trabajadoras en su propio seno interno para dejar esta labor en manos de Eudel", explicó Unai Lerma.

La entrada de Sestao en Udalhitz conlleva una serie de novedades para la plantilla municipal. Por ejemplo, este acuerdo "otorga mayor flexibilidad en el disfrute del exceso de horas que en su calendario tienen acumuladas los empleados y empleadas municipales respecto al mínimo legalmente establecido". Además de este cambio, Lerma destacó que el seguro de vida e incapacidad "tendrá una mayor cobertura". Por contra, con la asunción del marco de Udalhitz, "se reducirá el obsequio de Navidad" reseñó el edil de Hacienda, quien destacó que tras la negociación, "la adhesión a Udalhitz se llevará a cabo sin cotizaciones al plan de pensiones Elkarkidetza".

El alcalde de Sestao, Josu Bergara, mostró su satisfacción por la aprobación de este nuevo convenio al subrayar que supone "un hito que pone fin a una década de espera". El primer edil confía en que el acuerdo traiga "paz laboral" al Ayuntamiento y "estabilidad" al equipo humano que trabaja en él.

 

LUENGAS IBARGUTXI S.L.
Registro Mercantil de Bizkaia, Tomo 5288, Libro 0, Folio 108, Hoja BI-60304, Inscrip 1º NIF B95683983

Colon de Larreategui 14 - 1º · 48001 Bilbao · T. 944 240 557
www.luengasibargutxi.net