Logo Luengas Ibargutxi

 

 
INICIO
   
 
 
 
 
 
 
 
 
Search
 
 

Press Articles

 
El Gobierno vasco presentará hoy un plan de empleo para minimizar el cierre de Fagor
 
06/11/2013
 
Media: DEIA
 
 

El futuro de Fagor Electrodomésticos y de las personas que trabajan en la cooperativa se decide hoy en Lakua. La sede del Gobierno vasco acoge una reunión que se percibe como el último intento de reflotar la compañía y las opciones de éxito son mínimas después de que la Corporación Mondragón haya dado por perdida su joya industrial. Todo apunta a que quedan pocas líneas por escribir en el guion que conduce al cierre de la histórica marca vasca, de modo que el Gabinete de Iñigo Urkullu acudirá al encuentro con una propuesta para minimizar el impacto laboral y social de la liquidación.

El Ejecutivo vasco ha elaborado un plan para el día después del fin definitivo de la actividad centrado en buscar una salida para las personas que se quedarán sin trabajo. El objetivo es "ayudar a los principales protagonistas" de la crisis a proceder a un "cierre ordenado" para que las "consecuencias para los trabajadores de la cooperativa y las empresas auxiliares sean lo menores posibles", explicaron a DEIA fuentes del Ejecutivo.

"El Gobierno no acudirá al encuentro con las manos vacías", aseguraron, aunque prefirieron no bajar al detalle de su propuesta a la espera del desarrollo de la reunión de hoy, a la que acuden a conocer la situación "de boca de los afectados".

No se da todavía por perdida la cooperativa, aunque se admite que la situación ha llegado a un punto límite en el que sería una "sorpresa" que Mondragón cambie de opinión y socorra financieramente a Fagor para mantener vivos los negocios que todavía son rentables.

En ese escenario encaja el plan de empleo y de análisis de mercado con el que el Ejecutivo vasco pretende aprovechar la experiencia y los recursos de la cooperativa, así como de la industria auxiliar, para evitar que la factura de la crisis de Fagor se lleve por delante los más de 5.500 empleos directos e indirectos que genera el fabricante de electrodomésticos.

ACOMPAÑAMIENTO

Será en cualquier caso una labor de "acompañamiento" en la que el Gobierno pondrá a disposición de las empresas afectadas "recursos técnicos y humanos" para definir la estrategia menos lesiva posible desde el punto de vista social. El Gabinete de Urkullu apuesta por la discreción en una cuestión que mantiene en vilo a miles de familias desde hace semanas y no quiso extenderse más sobre su propuesta hasta conocer la valoración de la cooperativa, su casa matriz y las otras grandes instituciones que participan hoy en el encuentro, Bizkaia y Gipuzkoa.

La iniciativa requiere de la implicación de todos esos agentes y por ello las fuentes consultadas no concretaron si su propuesta conlleva ayudas económicas.

El cierre ordenado que planteará el Ejecutivo se apoya en dos ejes básicos: la promoción de la industria y del empleo. Por ello serán precisamente la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, y el responsable de trabajo, Juan María Aburto, los que lideren la delegación de Lakua en la reunión. Participarán también el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el diputado vizcaino de Promoción Económica, Imanol Pradales, así como alcaldes de la comarca de Debagoiena y el de Basauri.

Todos estos representantes institucionales escucharán los argumentos de los representantes de la Corporación Mondragón y del director general de Fagor Electrodomésticos, Sergio Treviño.

Fuentes de Fagor aseguraron que asistirán a la reunión "con ánimo de colaborar en todo lo que sea posible" y en todo lo que suponga seguir adelante" con alguna de las actividades. Treviño explicará la crisis de la cooperativa, pero también "quiere escuchar" el planteamiento que llevan a la reunión tanto el Gobierno vasco como la Corporación Mondragón. A ambos les responsabiliza de la situación por no haber atendido sus demandas de asistencia económica.

Fagor continúa oficialmente buscando financiación -necesita según sus cálculos 170 millones de euros para no cerrar- y está llamando a la puerta de fondos de inversión y competidores. Sin embargo, no quiere alargar mucho más el trance y tomará una decisión definitiva esta semana o la próxima.

La cita de hoy estará enrarecida tras la suspensión de la convocatoria prevista para el pasado lunes. Mondragón anunció horas antes que no acudiría por "problemas de agenda", un gesto que denota que la casa matriz ha pasado página tras cortar el grifo a su fabricante de electrodomésticos. El grupo cooperativo se reafirmará en su postura y se limitará a explicar los motivos de la decisión. Por su parte, Martin Garitano exigirá a Mondragón que participe en la búsqueda de financiación y planteará que tanto Kutxabank como las cooperativas financieras del grupo -Laboral Kutxa y Lagun Aro- colaboren.

 

LUENGAS IBARGUTXI S.L.
Registro Mercantil de Bizkaia, Tomo 5288, Libro 0, Folio 108, Hoja BI-60304, Inscrip 1º NIF B95683983

Colon de Larreategui 14 - 1º · 48001 Bilbao · T. 944 240 557
www.luengasibargutxi.net