|
La patronal vasca Confebask se ha mostrado este lunes favorable a la creación de un fondo estatal para compensar económicamente a los afectados por el amianto.
El secretario general adjunto de Confebask, Jon Bilbao, ha comparecido en la ponencia del Parlamento Vasco constituida para estudiar la creación de un posible fondo de compensación por el uso de este material, fundamentalmente en la industria y la construcción.
Bilbao ha mostrado la postura "inicial" de la patronal vasca favorable a la creación de este fondo que pueda dar solución a "serios y graves" problemas de los afectados por el uso del amianto.
Ha reconocido que, por la experiencia de otros países, el fondo puede ser una solución a este problema creado por el uso de un producto legal en su día y cuyos efectos perniciosos se han conocido treinta o cuarenta años después.
El representante de Confebask ha mostrado su posición abierta a la negociación sobre la fórmula para la constitución del fondo, pero ha expresado su impresión de que debería basarse en la aportación del Estado, que fue el que autorizó el producto, y de la Seguridad Social, que cubre las contingencias generales producidas por el amianto, como cualquier enfermedad.
A preguntas de los periodistas, Bilbao ha considerado que, "de inicio", las empresas no deberían aportar dinero a este fondo porque, ha insistido, cuando utilizaron el amianto era un producto legal y porque también ha habido una aportación a la Seguridad Social para cubrir los daños en la salud de las personas afectadas.
"Aquellos que han cumplido con la ley y con su responsabilidad con la Seguridad Social no deberían tener que aportar" al fondo, ha dicho.
La posición del representante de Confebask sobre la financiación del fondo es parecida a la que recientemente expuso en la misma ponencia la directora del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan, Pilar Collantes.
Collantes defendió la creación de un fondo de compensación para los afectados ligado a la Seguridad Social.
|