|
Un soldador de 66 años que trabajó para una subcontrata de la empresa Babcock Wilcox falleció el pasado domingo víctima de un mesotelioma pleural, una afección ligada al contacto con el amianto. Es la segunda víctima mortal conocida en esa empresa por exposición a ese producto cancerígeno, y al menos otra está enferma.
Según la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (ASVIAMIE), el trabajador fallecido residía en Barakaldo y trabajó en la empresa José Luis Ahedo Zorrilla, subcontrata de Babcock entre los años 1972 y 1973. El operario realizaba operaciones de soldadura en las calderas y tuberías de conducción, "por lo que tenía que retirar los recubrimientos de amianto, utilizando asimismo mantos de amianto para protegerse del calor y de las chispas de soldadura".
Babcock ha sido condenada en varias ocasiones por la exposición "incontrolada" de sus trabajadores a ese producto, cita la asociación. En enero de 2007, el Tribunal Supremo condenó a la empresa al recargo de prestaciones a un trabajador enfermo, mientras que el Juzgado de lo Social de Bilbao le condenó a indemnizar con 100.000 euros a los familiares de otro trabajador fallecido por su exposición al amianto.
Según datos sindicales, unos 3.500 trabajadores tienen enfermedades relacionadas con el amianto en Euskadi, la segunda comunidad con más afectados tras Madrid, con 4.135.
|