|
Las patologías que pueden sufrir las personas expuestas al amianto siguen creciendo. Las principales son la asbestosis pulmonar, las placas pleurales, el derrame pleural benigno, el cáncer de pulmón y el mesotelioma de localización pleural o peritoneal. Junto a ello se ha hallado también asociación con otras neoplaxias, como los carcinomas de laringe y los gastrointestinales. Existe en este momento una sospecha no confirmada de relación con cánceres de riñón, ovario y mama.
La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) registra una medía mensual de siete casos para solicitar apoyo y asesoramiento jurídico. Sólo en Bizkaia se producen anualmente entre 70 y 80 casos.Su portavoz, Olvido Herreras, explica que “las consultas más o menos se mantienen desde el inicio de la asociación, y los casos en su mayoría son por asbestosis, mesoteliomas placas pleurales y algún caso que llega de rebote de silicosis, que se desvían a la asociación que se ha creado de silicosis”.
Según los datos de la Seguridad Social, entre 1998 y 2006 se declararon en Euskadi seis casos nuevos de asbestosis más dos recaídas. Desde 2007 se declararon 26 casos nuevos de asbestosis, seis nuevos de afecciones respiratorias y 17 nuevos de cánceres por amianto. Osalan ha contabilizado de 2004 a 2011, 29 mesoteliomas pleurales, 23 asbestosis, cinco problemas de pleura y seis cánceres de pulmón, 63 casos en total.
|