|
Tras años denunciando que no existen razones para cerrar la planta de Forua y que los despidos por causas económicas llevados a cabo por Rinder Industrial S.A. eran injustificados, los trabajadores de la empresa han logrado que los Juzgados de lo Social les den la razón y declaren improcedentes las últimas rescisiones de contratos llevadas a cabo, obligando a la empresa a readmitir a tres trabajadores afectados. La firma, constituida en 1952 en Forua y dedicada a la creación, diseño y desarrollo de equipos de iluminación, se implantó en 2006 en el exterior con varias plantas en India, externalizando a dicho país parte de su producción.
El éxito de Rinder Industrial S.A. motivó que sus gestores constituyeran paralelamente nuevas sociedades construyendo un conglomerado de empresas que en la actualidad dan trabajo a un millar de personas. Durante los últimos años los trabajadores venían denunciando una descapitalización de la empresa en favor estas otras sociedades del propio grupo.
La sentencia del Juzgado de lo Social nº 3 de Bilbao, a la que ha tenido acceso DEIA, supone un hito en la lucha de los trabajadores en la medida en que, siendo el primer despido que llega a juicio, ha confirmado su tesis y estima improcedente el despido. Lo hace porque "a pesar de que alegan causas económicas, tan solo presentan la situación económica de Rinder Industrial, y no de empresas del grupo, como Rinder India, Corporación Rinder o Rinder Trading, cuando la situación a analizar debió tener en cuenta al resto de empresas del entramado". |