|
El presidente de la asociación de autónomos ATA, Fernando Amor, y el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, pidieron ayer una reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social para que este colectivo cotice por lo que realmente ingresa.
Durante una jornada parlamentaria, Reyna pidió la constitución de una subcomisión parlamentaria en la cual abordar de forma integral los problemas del colectivo de trabajadores por cuenta propia, iniciativa que ya han presentado tanto el PSOE como CiU, pero que el PP ha rechazado.
El objetivo, dice el responsable de UPTA, debe ser "modificar en profundidad" el RETA para conseguir un "sistema más solidario", en lugar de continuar aplicando "reformas parciales" y "parches" como hasta ahora, cuyo objetivo ha sido "recaudar más pero no mejor". "El régimen ha tratado de ir cubriendo las necesidades de diferentes colectivos a través de pequeñas reformas, pero al final ha quedado un resultado poco razonable", según indicó Reyna.
"una suposición" Por su parte, Lorenzo Amor respaldó la reclamación de Reyna, insistiendo en que las cotizaciones de los autónomos "no pueden ser una suposición" ni se puede "presuponer que se factura de media 870 euros al mes". Y es que, según datos de Hacienda, unos 400.000 autónomos tienen rendimientos netos anuales inferiores a los 8.000 euros mientras que otros 700.000 declaran más de 30.000 euros, pero todos están cotizando por bases similares.
"Lo justo sería una progresividad: que quien tenga más rendimiento neto cotice más que quien tiene menos. Por eso hay que adecuar las cotizaciones a los ingresos reales", dijo antes de centrarse en otros problemas que sufren los autónomos, como las dificultades para acceder a financiación. |