|
El desempleo registrado en las oficinas de Lanbide experimentó un descenso en el mes de abril de 75 personas, hasta las 178.073, un inapreciable retroceso del 0,04% que un mes más vuelve a colocar a Euskadi a la cola del comportamiento del mercado laboral de España, en un momento en que comienza a vislumbrarse la salida de la crisis. En el conjunto del país, por el contrario, bajó en 111.565 la cifra de personas desocupadas, que representa una caída del 2,33%, tras tres meses de descensos consecutivos. Los desempleados inscritos en las oficinas públicas de empleo se situaron al acabar abril en 4.684.301.
La comunidad autónoma vasca ocupa también el vagón de cola en la evolución del último año, en el que el desempleo apenas ha bajado el 0,29%, cuando en el conjunto de España alcanza ya un robusto retroceso del 6,11%, que viene a dar un margen de tranquilidad al Gobierno de cara a las elecciones europeas del 25 de mayo, tras los decepcionantes resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos la pasada semana.
En lo que a Euskadi se refiere, el comportamiento territorial desvela que Gipuzkoa gana ventaja sobre Bizkaia y Álava. No solo logró en abril un significativo descenso del 0,92%, que también alcanzó a Álava, con un -041%, frente al crecimiento de Bizkaia, sino que en términos anuales presenta en solitario una bajada del 2,26%.
La posición de cola en la evolución del paro se repite en la afiliación a la Seguridad Social en Euskadi, aunque en esta ocasión superada por Canarias. En abril, los cotizantes crecieron en la comunidad autónoma el 0,20%, que se traducen en 1.734 nuevos puestos de trabajo, frente a los 133.765 del conjunto de España. La buena noticia está en que el País Vasco está a punto de entrar en terreno positivo en términos interanuales, ya que en doce meses solo ha perdido el 0,06% de su empleo, es decir, 525 asociados al sistema. También aquí Gipuzkoa ocupa una posición de privilegio, ya que ha crecido el 0,33%, frente a las pérdidas de los otros dos territorios.
La Seguridad Social, responsable de pagar las pensiones, tenía al acabar el mes 197.701 afiliados más que hace un año, hasta alcanzar los 16.430.053. Esto supone un alza del 1,22%.
|