|
El Juzgado de lo Social número 3 de Vitoria ha rechazado el recurso de Mutualia y Tubos Reunidos contra una resolución de la Seguridad Social que reconocía el origen profesional de un cáncer de pulmón de un trabajador de esta factoría alavesa por exposición al amianto.
Según informó ayer en una nota la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie), este operario trabajó entre 1976 y 2008 como colador-ayudante en la fundición de Tubos Reunidos de Amurrio con una elevada exposición al citado material hasta 1983. La labor de este trabajador, que falleció en 2012, consistía en encintar con amianto las tuberías para protegerlas de las altas temperaturas y colocar unas placas y mantas de la fibra cancerígena, para lo que incluso vestía trajes de amianto.
En 2008 fue intervenido por un neumotórax y se le reconoció la incapacidad permanente total por enfermedad común. En 2011 se le diagnosticó un adenocarcinoma pulmonar y meses después se le reconoció la incapacidad absoluta por enfermedad profesional, de la que fue responsable del pago Mutualia.
Esta resolución de la Seguridad Social fue recurrida tanto por esta mutua como por Tubos Reunidos, pero el Juzgado de lo Social número 3 de Vitoria ha rechazado ahora el recurso con lo que se mantiene el origen profesional del cáncer. |