|
El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao ha declarado culpable el concurso de la empresa RTV Bermúdez y ha inhabilitado durante tres años a su administrador Francesc Miró y le ha condenado también al abono íntegro del déficit en el pago de los créditos concursales.
Francesc Miró, dueño de la cadena de electrodomésticos Miró, gestionaba la también firma de electrodomésticos Bermúdez a través de Establisment Miró. En 2012, Bermúdez solicitó concurso y poco después entró en liquidación. El sindicato ELA alegó y la propia administración concursal solicitó que se declarara el concurso como culpable. Los afectados eran Francesc Miró como administrador social y la entidad Establisments Miró SL como administrador de hecho, peticiones todas ellas apoyadas por la Fiscalía.
El fallo detecta irregularidades en la cuentas de Bermúdez como una corrección por deterioro de existencias que incrementan su valor más de 234.000 euros al cierre de 2011 y otra corrección contable en 2009, que pasa de un patrimonio neto positivo de 1.659.659,15 euros a uno negativo de 12.533.533,31 euros y que se justifica "como un simple error sin mayor explicación".
También recoge como la deuda de la empresa aumenta hasta más de 18 millones en el momento de solicitar el concurso, como la auditoría Zenit Auditores y Consultores SLP "denegó su opinión en relación a la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio 2010" o la falta de depósito en plazo de las cuentas anuales de 2009, 2010, 2011 y 2012 en el registro mercantil, entre otros extremos.
La sentencia señala que el escenario "se torna más oscuro ante la falta de depósito de las cuentas anuales (y la correspondiente falta de publicidad de las mismas) y el mantenimiento de una situación de elevadísimos fondos propios negativos, sin reacción alguna por parte de la administración social". Y añade que la administración social "se mantiene pasiva y solo después de la presentación de la solicitud de concurso necesario se reacciona, se intenta la declaración de concurso voluntario y se llega a concurso con mas de 18 millones de euros de pasivo".
En definitiva, los hechos "tienen encaje en las tres causas de culpabilidad" solicitadas: "irregularidad relevante en la contabilidad con alteración de la imagen fiel de la situación real, retraso en la presentación del concurso ante la situación de disolución, posteriormente agravada con la interrupción de la financiación, y falta de cumplimiento de obligación de depósito de las cuentas".
Por todo ello, el juez califica como culpable el concurso de RTV Bermúdez y determina como personas afectadas por esta calificación a Francesc Miró Fisa como administrador de derecho y a la Establisment Miró SL como administrador de hecho. Asimismo, inhabilita a Francesc Miró durante tres años para administrar bienes ajenos, representar o administrar a cualquier persona, ejercer el comercio o tener cargo o intervención administrativa o económica en compañías mercantiles o industriales.
Finalmente, condena a Francesc Miro y a Establisment Miró a abonar de manera solidaria el 40% del déficit en el paso de los créditos concursales y a Francesc Miro a abonar hasta el 100% de los mismo.
|