|
El juzgado de lo Mercantil de Gasteiz ha admitido la solicitud de concurso de acreedores de Cegasa y ha nombrado a la Diputación Foral de Araba y al despacho Zubizarreta Procedimientos Concursales S. L. como administradores concursales de la compañía, cuya matriz, -Celaya, Emparanza y Galdos Internacional S. A.-, arrastra un pasivo de 117 millones de euros, cifra inferior a la facturación del grupo en 2012 que alcanzó los 124 millones.
La autoridad judicial alavesa ha dictado un auto en que se recogen, entre otros puntos, los citados nombramientos de dos administradores concursales argumentando la decisión adoptada en base a la especial relevancia del caso.
El concurso, que según el auto se tramitará por el procedimiento ordinario, tendrá la consideración y carácter de "voluntario" y, dada "su complejidad" y "especial trascendencia", se designará un segundo administrador concursal en la figura de la Diputación alavesa, ya que entre los acreedores con crédito ordinario frente a Cegasa está la Hacienda foral, a lo que se une la "trascendencia social" del concurso para el territorio de Araba.
El juzgado alavés considera en su argumentación que solo en el concurso de la empresa matriz del grupo Cegasa el número de trabajadores supera ampliamente el centenar, ya que cuenta con 417 trabajadores en plantilla. Este dato es uno de los supuestos contemplados en la normativa legal vigente para considerar un concurso de especial trascendencia. Además, el importe de la masa pasiva declarada supera los cien millones de euros, -otro de los requisitos-, ya que asciende a 117.306.635 euros.
En el auto se estima que el grupo Cegasa se ha visto abocado a solicitar concurso voluntario de acreedores, pese a mantener abiertas las negociaciones para poder vender sus unidades de negocio. De este modo, se da viabilidad, según la empresa, a buena parte de la actividad y del empleo, debido a que no logró garantizar la financiación del circulante necesaria para continuar con su actividad ante la negativa de uno de los bancos, y luego del resto de entidades financieras, a cancelar las operaciones.
En el auto del juzgado de lo Mercantil se incluyen también varias filiales internacionales como Garoa (Francia), Cegasa Pilhas (Portugal), Cegasa (Alemania), Cegasa Italia (Italia) y Elektrogerate Solac Vertrieb (Alemania) |