|
El Pleno del Congreso rechazó ayer, únicamente con los votos del grupo popular, una proposición no de ley de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) que reclamaba al Gobierno la revocación de los recortes en las prestaciones para las personas en situación de desempleo aprobadas a lo largo de esta legislatura y que, según denuncia el grupo parlamentario proponente, han provocado una caída en la tasa de protección de los parados.
La proposición, a la que nos referíamos ayer y rechazada al recibir 154 votos a favor, 171 en contra y 1 abstención, abogaba por:
Recuperar el subsidio especial para mayores de 45 años que agotan prestación contributiva. Modificar la Renta Activa de Inserción para que sea un programa de carácter universal. Recuperar la edad de 52 años para el cobro del subsidio actualmente para mayores de 55 años y recuperar la base de cotización al 125%. Modificar en profundidad los requisitos económicos para los beneficiarios de las prestaciones para mayores de 55 años y la RAI incrementando sensiblemente el límite de 483,98 euros mensuales por cada miembro de la unidad familiar. Recuperar, en la prestación contributiva de desempleo, la percepción del 60% de la base reguladora, actualmente minorada a partir del día 181 de cobro.
Mientras que los grupos de la oposición eran unánimes en el apoyo a la PNL de la Izquierda Plural, Carmen Álvarez-Arenas, del PP, lamentaba que "otro pleno más" se plantee "modificar reformas que van por el buen camino" y que tienen como objetivo "racionalizar el sistema de protección por desempleo", a lo que añadía: "si aplicáramos lo que piden volveríamos al desastre de finales de 2011. Es decir, a más parados",
Y concluyó criticando a IU y PSOE por exigir en el Congreso algo que no aplican en Andalucía y lamentando que "el "escándalo de los ERE, que "son fondos públicos de empleo de, por y para los trabajadores, no tiene fin".
Además, el Pleno del Congreso aprobó ayer iniciar la tramitación de dos proposiciones de ley (de los grupos Popular y Socialista) de reforma de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, por las que se recupera el recurso previo de inconstitucionalidad para los Proyectos de Ley Orgánica de Estatutos de Autonomía o su modificación.
También se sometió al debate de toma en consideración la proposición de ley del Grupo Parlamentario de CiU sobre la incorporación de cláusulas sociales en la contratación pública, que ha quedado rechazada con 155 votos a favor, 177 en contra y 1 abstención.
Posteriormente se vieron las proposiciones no de ley de CiU por la que se insta al Gobierno a reconsiderar la subida del tipo impositivo del IVA aplicable al sector cultural, rechazada con 150 votos a favor, 173 en contra y 5 abstenciones. |