|
El Grupo MZ, antiguas Mendiguren y Zarraua, ha despedido a 146 trabajadores de un total de 252 en sus plantas de Abadiño y Berriz. La salida es uno de los últimos pasos antes de su desaparición total tras el proceso de liquidación iniciado en verano. Su final está calculado para últimos de mes o comienzos de marzo, fecha en la que las dos firmas pasarán a manos del Grupo Cosmos. La intención de esta compañía navarra es desmantelar las instalaciones de Berriz y quedarse con las de Abadiño. Desde ELA adelantan que los nuevos propietarios pretenden mantener en plantilla a medio centenar de empleados, «aunque esperamos que al final sea un centenar», indicaron.
Esta primera tanda de despidos acarreará a la empresa un desembolso de alrededor de 3,2 millones de euros por el pago de indemnizaciones, a razón de una media de casi 22.000 euros por cabeza. El resto de la plantilla -71 pertenecen a Abadiño y otros 35 a Berriz- continuarán en sus puestos para terminar los últimos pedidos hasta final de mes.
Los representantes de los trabajadores descartan movilizaciones al estar la liquidación en manos de la Justicia. Sin embargo, se congratulan de «haber impedido la rebaja del 15% en el salario que pretendía la firma» a mediados de 2013. «Ahora estaríamos peor, con menos indemnización y menos cotizaciones».
En este sentido, ELA recuerda que los responsables pretendían pagar deudas por valor de unos 600.000 euros recortando el gasto salarial y logrando 1,2 millones de euros. «Siete u ocho meses después nos encontramos con que ahora tienen cerca de 5 millones para pagar las indemnizaciones por despido. Esto confirma que el gerente lo que buscaba era venir con una empresa pantalla que se quedara con las dos fábricas, una plantilla con salarios más bajos y olvidarse de las deudas. Pero Mercedes dejó de ser cliente nuestro y le salió mal la jugada» |