|
La sociedad Bilbao Ría 2000 comunicó ayer su despido directo a ocho de sus 22 empleados "sin respetar el preaviso legal y con la mínima indemnización", informaron ayer fuentes de la plantilla. La entidad ha atribuido los despidos a "causas organizativas y productivas".
Esta es la primera medida que toma la sociedad después de que en marzo, el consejo de administración que componen las instituciones vascas y estatales anunciara el "cierre ordenado" de la entidad.
El lunes por la tarde, el director de la sociedad comunicó a la plantilla la salida de ocho personas, a las que se les comunicó por carta ayer el despido directo con una indemnización mínima de 20 días por año trabajado.
Evitar el ERE
Según una nota de la plantilla, la limitación de la medida a ocho personas "pretende evitar la tramitación de un ERE que garantizase una negociación y diálogo efectivo sobre las causas y motivos que la sustentan, racionalidad de los ceses, lo que sólo es obligatorio a partir de 10 despidos en empresas con menos de cien trabajadores".
Fuentes de Bilbao Ría 2000 indicaron que ha debido adecuar la plantilla a "los encargos" comprometidos en la actualidad. En concreto dos, el soterramiento de la línea de Adif por Irala, y la urbanización de la zona de Garellano.
Mientras que desde la sociedad consideran que los 14 empleados que se han quedado aseguran el buen desarrollo de las obras, desde la plantilla indican que "la sentencia de muerte" de Ría 2000 "está firmada". La plantilla de la sociedad asegura que "tan solo pretenden prolongar su agonía posiblemente por cuestiones relacionadas con la renegociación de la deuda con los bancos y sin mostrar el menor interés sobre las propuestas que sobre la viabilidad del proyecto se habían planteado por la asamblea y para evitar la tramitación de un ERE, la figura legal prevista para un cierre ordenado"
|