|
El Grupo Fagor Industrial, matriz del grupo Onnera Group, ha planteado a sus trabajadores cooperativistas suprimir la paga extra de Navidad de este año. El impulso del plan de internacionalización de la cooperativa podría estar detrás de esta propuesta, si bien fuentes consultadas por DEIA citan que también ha tenido que ver la caída de Fagor Electrodomésticos, que nada tiene que ver con Fagor Industrial más allá de su pertenencia a la Corporación Mondragón y la utilización de la misma marca comercial, ya que son empresas cooperativas diferentes.
Los socios cooperativistas votaron ayer si aceptan o no la propuesta de la dirección. El resultado de la votación se conocerá hoy, aunque fuentes del grupo aseguraron ayer que previsiblemente la votación ha estado más reñida que en ocasiones anteriores, por lo que no se aventuraron a adelantar si esa supresión de la paga extra será aprobada o no por los socios.
La medida afectaría únicamente a los 450 socios cooperativistas y no al conjunto de los 1.700 trabajadores del Fagor Industrial. Capitalizar las pagas de los cooperativistas es uno de los mecanismos que las cooperativas utilizan para lograr liquidez y financiar sus proyectos.
El grupo pretende con este un nuevo plan estratégico pasar de los 174 millones de euros de facturación del año pasado a 245 millones en 2016, lo que supondría un avance del 40,8%. Con ese objetivo ha diseñado su plan estratégico 2013-2016 en el que refuerza su apuesta por la internacionalización.
La empresa, con cuarenta años de andadura, se dedica al equipamiento industrial para la restauración. Fabrica hornos, productos de buffets, lavado de vajilla, lavandería o frío comercial para profesionales. Equipa, entre otros muchos, a dos de los restaurantes colocados en el ranking de los diez mejores restaurantes del mundo elaborado por la revista británica Restaurant este año: Arzak y Mugaritz.
El grupo con sede en Oñati tiene 450 socios y 1.700 trabajadores en total repartidos en diez plantas productivas, cuatro de ellas en el Estado y el resto en Francia, Polonia, Turquía, China y México. Vende el 66% de su producción al extranjero. Fagor Industrial alcanzó el pasado año unas ventas de 174 millones de euros. El 68% de la facturación se logró en Europa, seguida de América (17%), Asia y Oceanía (13%) y África, con el 2%.
Tras el anuncio de la grave situación que ha llevado a Fagor Electrodomésticos a la solicitud de un concurso de acreedores, Fagor Industrial recalcó hace dos meses que es una empresa soberana "con un balance saneado y solvente, que ha obtenido rentabilidades positivas aún en los peores años de la crisis". A través de un comunicado, señaló que opera "siguiendo sus propias estrategias comerciales, con su propia cuenta de explotación y balance, no afectándole las decisiones y acciones de las empresas que también forman parte de la Corporación Mondragón".
Una semana antes de que la situación de Fagor Electrodomésticos saltase a los medios, Fagor Industrial anunció que el grupo -conjunto empresarial que integraban las marcas Fagor, Asber, Edesa, Danube, Domus, Primer y Efficold- pasaba a denominarse Onnera Group como parte de ese nuevo plan estratégico 2013-2016.
"Este año celebramos nuestro 40 aniversario, una ocasión excepcional para reinventarnos y organizar nuestras ideas", explicó entonces el director general de Onnera Group, Kepa Bedialauneta, para añadir que la ampliación internacional del negocio "ha hecho que tengamos que replantear la realidad del grupo para dotarlo de una personalidad diferenciada".
|